Es una práctica cada vez más extendida

Ahorrar con vales descuento está de moda

La crisis cambia la actitud de los consumidores y dispara un 54% el uso de cupones.

Personas comprando en un supermercado
Personas comprando en un supermercado

Ahorrar en las compras gracias a los cupones de descuento se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre los españoles, más aún en un contexto de crisis económica como la actual. La distribución de cupones para obtener rebajas en alimentación, viajes, informática o en ocio y deporte se disparó un 54% en el año 2009 comparado con los datos del año anterior, según explica Antonio Henriques, director general de Valassis en España, compañía que ofrece soluciones integradas en marketing promocional.

Ante la actual coyuntura económica, los consumidores se muestran más receptivos ante las promociones, de forma que puedan lograr un ahorro en su cesta de la compra. El vale descuento es una solución basada en precio, "eficaz y fácil de implementar" que permite a las compañías competir en este entorno de crisis, explican desde esta firma especializada.

Por su parte, para las compañías, los códigos de descuento se erigen como una herramienta útil en el ámbito del marketing y la publicidad: el fabricante puede captar nuevos clientes ofreciendo talones que dan derecho a un descuento en los precios de ciertos artículos o servicios.

Compañías como Códigos Descuento, Oportunista.com, Family Check, Ticketsdescuento.com o Ahorro Cheques tratan de rentabilizar este filón del mercado, y funcionan como intermediarios entre las empresas que ofrecen sus productos y los compradores. Se trata, según Rodrigo Giménez Rico, director ejecutivo y fundador de Oportunista.com, de aprovechar esta mayor "cultura del ahorro" afincada entre los consumidores españoles. "Aquí ha sido muy típico hace unos años que la gente presumiera del dinero que se había gastado en las cosas; hoy presume del dinero que se ahorra en las compras", asegura. "Ese cambio de actitud que se está dando en la sociedad es perfecto para nosotros porque la gente es más consciente a la hora de gastar. Ser ahorrador está de moda", agregó Giménez Rico.

En esta línea, Guillaume Renault, fundador de Códigos Descuento, asegura que "la gente está buscando más maneras de ahorrar, porque no quiere pagar más si no es necesario, y es por la crisis económica que esto se ha agudizado".

Cupón-Descuento recoge "una recopilación de todos los cupones de descuento de las mejores tiendas en línea españolas". Descuentos del 40% en la compra de mapas o software para navegadores, música desde cinco euros en una tienda especializada o 10 euros de abono en la próxima compra de una conocida cadena de tiendas de informática son algunas de las ofertas de esta página web.

En esa línea, Oportunista.com funciona como un buscador de ofertas de diferentes sectores y en cualquier zona de España. Para canjear ofertas, el usuario lleva el cupón impreso o el cupón SMS al establecimiento, y además permite recibir en el móvil avisos de un anunciante en particular o ofertas con determinados criterios de búsqueda. Así por ejemplo, la web ofrece una semana a precio de cinco noches en un hotel rural en Asturias, sesiones en un balneario urbano con un 25% de descuento o muebles y accesorios en una tienda de diseño internacional con un 10% de rebaja sobre los precios en tienda.

Semana Santa

Las webs que ofrecen cupones de descuento prevén un repunte de cara a Semana Santa, especialmente en turismo. Los usuarios buscarán descuento en viajes, hoteles rurales o alquiler de coches. También el 19 de marzo subirán las búsquedas de artículos de regalo.