Reestructuración de la factoría

El comité de General Motors ratifica hoy el acuerdo de Figueruelas

El comité de empresa de General Motors (GM) España se reunirá hoy para ratificar la propuesta de acuerdo a la que llegó el viernes pasado con la compañía sobre la reestructuración de la factoría de Figueruelas (Zaragoza), el plan de ahorro y el convenio colectivo. Así lo ha señalado a Efe el presidente del comité, José Juan Arceiz, tras concluir la redacción del texto de la propuesta.

Los cuatro sindicatos (UGT, CC OO, USO y Acumagme) que han apoyado las negociaciones se han mostrado satisfechos por el pacto logrado. Al acuerdo se oponen CGT y OSTA.

La madrugada del jueves al viernes pasado, la empresa y los sindicatos se pusieron de acuerdo sobre la fórmula que se utilizará para aplicar los expedientes de regulación de empleo y los incrementos salariales para los próximos cuatro años. Durante dos de estos años, se congela el sueldo a expensas de que exista un acuerdo global en las plantas europeas.

La reunión fue convocada por los gobiernos central y el regional de Aragón el pasado jueves, tras la ruptura de las negociaciones por parte de la empresa. En este encuentro, las administraciones públicas hicieron "mucha presión" para que se llegara a un acuerdo, según explicó Arceiz.

El Gobierno aragonés, según este dirigente sindical, amenazó a la empresa con no tramitar los avales ni aprobar los expedientes de regulación previstos y, una vez que ésta "movió ficha", también presionó a los sindicatos a fin de alcanzar un preacuerdo.

Todos los sindicatos presentes en el comité de empresa han celebrado asambleas entre sus afiliados durante este fin de semana.

El resultado de estas asambleas será llevado al comité de empresa hoy para su aprobación, en el caso de que los trabajadores hayan dado su apoyo mayoritario. La aprobación definitiva de la propuesta se realizará en un referéndum de toda la plantilla, que está formada por más de 7.000 trabajadores.