La empresa cambia su imagen corporativa

Multiópticas planea exportar su modelo de negocio al mundo latino

La cooperativa del sector óptico Multiópticas estudia llevar su modelo de negocio al mundo latino, especialmente al sur de EE UU. La compañía ha cambiado su imagen corporativa y se abre a captar un mayor número de socios.

Multiópticas cambia de imagen y abre su modelo de negocio. La cooperativa del sector óptico ha decidido ampliar su programa de expansión a nuevos asociados profesionales "cuya actividad se centre en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes", lugares en los que no tienen implantación. La empresa planea, una vez incrementado y asentado su negocio en España, "salir fuera del territorio hacia lugares en los que la marca sea exportable", explicó a Cinco Días Javier Sanchís, director general de Multiópticas.

En concreto, Sanchís detalló que, "hace tiempo empezamos a mover la idea de salir al exterior pero la crisis lo paraliza todo. Ahora estamos concentrados en España pero queremos salir". El directivo aseguró que están más interesados en el mundo latino, "porque es más fácil exportar la marca y el modelo allí que en los países nórdicos, por ejemplo". Sanchís apuntó al sur de Estados Unidos como zona probable de expansión.

Dentro de su plan a corto plazo, la empresa pretende sumar "unos 200 puntos de venta más a la cadena" en estas localidades más pequeñas y reforzando su presencia en las grandes ciudades. "Queremos acercarnos más al consumidor. Tenemos localizadas unas 170 localidades en las que no tenemos presencia y que son interesantes", afirmó. A medio plazo, la compañía quiere tener "entre 700 y 750 establecimientos". La cooperativa cuenta con 140 asociados que disponen de un total de 500 ópticas.

Para plasmar en imágenes esta nueva expansión y crecimiento, la empresa presentó su nueva identidad visual e imagen corporativa "que sitúa a las ópticas como nuevos espacios de tendencia, moda y disfrute para el consumidor", explicaron. Sanchís afirmó que son "el mayor inversor publicitario del sector", con un gasto medio por año "por encima de los 10 millones de euros", afirmó. Sólo en la campaña y en acomodo de locales, la empresa estima invertir en 2010 unos cinco millones de euros. La principal plataforma de inserción publicitaria para Multiópticas es la televisión pero el director reconoce que están "haciendo ya pruebas e intentos en internet".

En términos financieros, Multiópticas ingresó el año pasado "unos 250 millones de euros", lo que supone "entre el 12% y el 15% de la cuota de mercado", estimó Sanchís. El director apuntó a que "el mercado de la óptica está valorado en unos 2.000 millones de euros". Multiópticas se ha marcado como objetivo subir su participación en el mercado "hasta un 20% de cuota". Si la facturación creciera de un modo acorde, supondría unos ingresos a medio plazo de unos 400 millones de euros.

Una marca asequible pero sin descuidar la salud

Multiópticas sacó el pasado mes de septiembre su propia marca, llamada Mó, para comercializar toda una gama de productos relacionados con su actividad, desde gafas graduadas y de sol, lentes de contacto, líquidos o audífonos. Sanchís señaló que esta enseña se caracteriza por "ser una línea de productos de moda, que siguen las tendencias pero con un precio adaptado a las condiciones económicas actuales". Remarcó el directivo, sin embargo, que "no tiene nada que ver con el low cost. Son productos un poco más asequibles pero que no descuidan la salud visual por preferir el precio".

La marca propia ha conseguido, en sólo seis meses, "convertirse en el 50% de la facturación de la compañía", explicó Sanchís. Esperan que, con este proceso de crecimiento, se convierta "en el 80% de los ingresos".