_
_
_
_
_
Esta tarde

Los ministros de la zona euro analizan las opciones para ayudar a Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro discuten esta tarde la concreción de un mecanismo de ayuda a Grecia en caso de que su plan de saneamiento fuera insuficiente, para ahuyentar las especulaciones sobre su solvencia y que el Gobierno heleno viera dispararse el coste de la financiación de su deuda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, confirmó antes de comenzar la reunión que los preparativos técnicos de este instrumento de ayuda se encuentran "muy avanzados" y explicó que "lo deseable" sería llegar a un acuerdo sobre la fórmula concreta durante la jornada de hoy, aunque recordó que los socios de la zona euro no han tomado aún ninguna decisión.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, coincidió con Salgado al decir que los ministros "tratarán de encontrar una solución viable para Grecia" en la reunión de hoy del Eurogrupo.

"Discutiremos distintas opciones para encontrar una solución en caso de que ésta fuera necesaria. Aunque no creo que vayamos a necesitar esta eventual solución", añadió Juncker en Bruselas.

Sin embargo, desde Francia y Alemania se han esforzado por adelantar que el encuentro de hoy no finalizará con un plan de rescate de Grecia sobre la mesa.

"No existe ningún motivo para hablar de ayudas. Grecia no ha solicitado dinero y se esfuerza por resolver los problemas por sí misma", subrayó el portavoz del Ministerio de Finanzas, Michael Offer, quien matizó que "por el momento, las ayudas no se plantean", en línea con lo expresado por la ministra francesa, Christine Lagarde, este fin de semana en Nueva York.

Por su parte, el ministro holandés en funciones, Jan Kees de Jager, aseguró hoy que su país se opone a un eventual rescate de Grecia, "puesto que lo prohíben los tratados", aunque evitó pronunciarse sobre otros mecanismos de ayuda.

En lo que queda de año, Grecia necesita recabar 55.000 millones para refinanciar su deuda, de los cuales 20.000 vencen entre abril y mayo.

Aunque en su última emisión de deuda no tuvo problemas para colocar títulos por valor de 5.000 millones a cinco años, las autoridades griegas pagaron un sobrecoste de 725 millones de euros de intereses respecto al bono alemán.

Entre las medidas que barajan los países del euro para que Grecia pueda financiarse en el mercado a precios razonables figuran préstamos bilaterales, préstamos avalados por los países de la zona euro o una emisión de bonos garantizada por los gobiernos de la eurozona.

Algunas fuentes comunitarias han barajado que el mecanismo de financiación podría alcanzar entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros, aunque la ministra española no quiso hablar de cifras concretas tras recordar que Grecia no ha solicitado de momento ni un solo euro de ayuda.

El rescate de Grecia con cargo a los presupuestos de la Unión está descartado debido a que lo prohíben los tratados de la UE, aunque Alemania ya ha lanzado el debate para poner en marcha un Fondo Monetario Europeo que pudiera actuar en esta línea de cara al futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_