_
_
_
_
_
Pide invertir en formación, tecnología e innovación

Corbacho dice que aumentar la competitividad no sólo requiere bajar los salarios

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que España ha de ganar competitividad, pero que aumentarla no requiere solamente que bajen los salarios, sino que hay que invertir en formación, en tecnología e innovación.

En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Efe, Corbacho ha dicho que nunca se habla de la relación salarios y beneficios, y se ha preguntado qué pasa con las empresas que durante mucho tiempo han obtenido beneficios.

Para Corbacho, España y Europa tienen por delante el "reto" de la innovación y ha apostado por crear más cultura empresarial y que cuando las cosas van bien se invierta en I+D y ha señalado que, en este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo en el sector público y menos en el empresarial.

Sobre el plan de pensiones privado, Corbacho ha asegurado que él no recomendó que la gente se haga un plan de pensiones privado, sino que le preguntaron si tenía un plan de pensiones complementarias y dijo que sí y que no iba a hacer como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dijo que no lo tenía y, luego salió en Internet que sí.

Corbacho ha dicho que esta recomendación ya está en el Pacto de Toledo, que dice que es bueno hacer una apuesta por un plan de pensiones complementarias para compensar la disminución de salario y asegurar que, tras la jubilación, se cobrará más o menos lo mismo.

Acuerdo sobre diálogo social antes de abril

Ha reiterado que antes de finales de abril habrá un amplio acuerdo sobre el diálogo social y ha señalado que los sindicatos han dado "pruebas de madurez muy alta", porque se han perdido casi dos millones de puestos de trabajo, se han hecho centenares de ERE y, si no hubiésemos tenido estos sindicatos, "tendríamos en la calle un conflicto potente".

Celestino Corbacho ha dicho que está de acuerdo con los alcaldes sobre que se habría de hacer algo para no permitir que en un piso de 50 metros cuadrados se empadronen 30 personas, y que hay que reflexionar sobre una discriminación positiva en los municipios con un alto porcentaje de inmigración desde el punto de vista económico y de atención para evitar problemas entre los autóctonos y los inmigrantes.

Sobre el problema que ha generado la nevada en Cataluña, Corbacho ha apuntado que la compañía eléctrica debería haber estado más diligente y dar una información más rápida, que debería haber canalizado a través de los alcaldes, que son lo que reciben toda la presión y, en este sentido, la compañía "no ha estado a la altura".

Corbacho ha señalado, por otro lado, que él dijo que había economía sumergida y que el tiempo "me ha dado la razón". EF

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_