_
_
_
_
_
A vueltas con la subida del IVA

Rajoy reta al PNV y a CC a dar la espalda a Zapatero en la subida del IVA

Mañana martes, todos los grupos parlamentarios se retratarán en el Congreso cuando se someta a votación la propuesta del Partido Popular de frenar la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) prevista para julio. El Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria, las dos fuerzas políticas que apoyaron los Prespuestos estatales ahora vigentes, son las que parten como favoritas para apoyar al Gobierno y evitar una derrota a manos del PP. Por esta razón, su líder, Mariano Rajoy, emplazó ayer a ambos partidos a reconsiderar sus posiciones y dar la espalda a esta subida impositiva.

"La subida del IVA es el sablazo que un mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis. Un gobernante que, tras fracasar en sus planes, ahora pretende que lo pague el conjunto de los españoles. La subida del IVA es lisa y llanamente la consecuencia de los errores de Zapatero que ahora ha decidido que los paguemos todos los demás que no tienen la culpa de su equivocada política económica", mantuvo ayer Rajoy durante la clausuara de la convención sobre empleo celebrada en Valencia.

"Si todo el mundo vota que no se suba el IVA no se subirá. Hay muchos partidos que se oponen a la subida del IVA pero hay dos que la apoyaron hace poco tiempo, Coalición Canaria y PNV", señaló Rajoy.

El líder del PP recordó que en Canarias no hay IVA, sino un impuesto llamado IGIL y que no se ha subido. "Coalición Canaria podría ser solidaria con el resto de los españoles y decir: lo mismo que en Canarias no se sube, que no se suba al resto de los españoles", declaró.

Lo más probable es que en esta cruzada el PP cuente con el apoyo de CiU y que los componentes del Grupo Mixto se abstengan en la votación que el martes tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

Deuda empresarial

Las empresas públicas dependientes de la Administración central cerraron el año pasado con una deuda de 25.492 millones de euros, equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que implica un incremento del 19% en comparación con 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_