Unión Europea

La CE considera suficiente el plan de ajuste griego presentado hasta ahora

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona Euro darán hoy el visto bueno a los esfuerzos acometidos por su colega griego, George Papaconstantinou, para rebajar el déficit presupuestario del país del 12,7% al 8,7% y le prometerán, a cambio, ayuda para refinanciar a precios asequibles la parte de deuda que vence en los próximos meses.

"Las medidas fiscales aprobadas por el Parlamento griego el 5 de marzo (...) parecen suficientes para salvaguardar los objetivos presupuestarios de 2010", sentencia la Comisión Europea en el documento que presentará hoy a la reunión del Eurogrupo.

Bruselas calcula que el ajuste aprobado por Atenas para cumplir las exigencias planteadas por el Eurogrupo del 15 de febrero ascienden a 4.800 millones de euros, la mitad mediante un recorte permanente del gasto. "La presentación de la mayoría de las medidas", señala la CE, "es precisa y con una información cuantitativa suficiente".

Pero es sólo un aprobado parcial. Antes del 15 de mayo, Atenas deberá presentar un calendario de consolidación fiscal muy preciso para este año y los preparativos para 2011 y 2012.

A cambio del esfuerzo, el Eurogrupo concretará "el compromiso político de solidaridad con Grecia" acordado en la cumbre europea del 11 de febrero. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, señaló que "el acuerdo se pondrá en marcha en los próximos días y semanas".

Un mes después, los países de la zona euro parecen dispuestos a avalar de manera bilateral la deuda pública griega si se disparan los tipos de interés en las próximas emisiones. En la última, de 5.000 millones a 10 años, Atenas pagó el 6,25%, dos puntos por encima de lo que solía ofrecer desde su ingreso en la zona euro hace nueve años.

El mecanismo de apoyo no entrañaría un pago por adelantado a Grecia, lo que permite superar las reticencias políticas que el apoyo plantea en países como Alemania y las dificultades legales que supone la norma de "no rescate". Además, el mecanismo sólo se activará si Grecia llegase a necesitarlo. En abril y mayo, el país afronta vencimientos de deuda por valro de más de 18.000 millones de euros.

El plan español peca de optimista

El programa de estabilidad para 2010-2013 aprobado por el Gobierno español el pasado 29 de enero recibirá el miércoles el visto bueno de la Comisión Europea. Pero Bruselas advertirá que el plan se basa en premisas demasiado optimistas, porque apuesta por una caída del PiB este año de sólo el 0,3% y una recuperación casi completa a partir de 2011 con un crecimiento positivo del 1,8%.

La CE también cuestionará la falta de detalles sobre el plan de ajuste de los próixmos años, aunque el Ecofin concedió de plazo a España hasta el 2 de junio para concretarlos.