_
_
_
_
_
Tras el temporal de nieve en Girona

Endesa da por normalizado el servicio pero Protección Civil dice que hay todavía 9.000 afectados

La compañía Endesa da hoy prácticamente por normalizado el servicio eléctrico en las comarcas de Girona, seis días después del temporal de nieve, aunque reconoce que existen "colas residuales" de clientes sin suministro en puntos aislados de difícil acceso o en núcleos rurales dispersos. Protección Civil habla de 9.000 afectados.

En un comunicado citado por EFE, Endesa informa de que cuenta con 319 grupos electrógenos distribuidos por las poblaciones gerundenses más afectadas por el temporal de nieve que suplen de forma temporal las líneas eléctricas averiadas.

Unos 1.200 operarios de la compañía y de otras empresas subcontratadas trabajan sobre el terreno durante las 24 horas del día, por turnos, para reparar y reconstruir la red eléctrica averiada por el temporal.

Endesa "es consciente" de que a pesar de dar por normalizada la situación en términos generales, existen aún algunos clientes sin servicio eléctrico en puntos aislados de difícil acceso o en núcleos rurales dispersos, a los que se intentará dar suministro en los próximos días.

9.000 afectados

Protección Civil situó hoy en 9.500 las personas afectadas por la falta de suministro eléctrico lo que supone una rebaja de unos 10.000 afectados respecto a las últimas cifras recogidas ayer por la noche.

En un comunicado remitido sobre las 12.15 horas, explicaron que las compañías eléctricas todavía no tienen el servicio normalizado en 38 poblaciones de las comarcas gerundenses y algunos de la demarcación de Barcelona. Además, en muchas zonas afectadas el servicio se ha restablecido a través de grupos electrógenos, por lo que el servicio es todavía "provisional".

No obstante, desde ayer, ningún municipio está totalmente sin electricidad, sino que las averías van por zonas. La pasada noche, poblaciones como Castell-Platja d'Aro recuperaron el suministro, mientras que otros municipios como Viloví d'Onyar redujeron de 3.000 a 400 el número de afectados. En Caldes de Malavella las personas sin luz pasaron de 3.500 a 200, según Protección Civil.

A pesar del avance de las tareas de restablecimiento eléctrico, el Govern mantiene activada la fase de emergencia del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y recomiendan a los ciudadanos no desplazarse a las zonas más afectadas por las nevadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_