Pistas

La mujer brilla en el Festival del Habano

El 5% de los fumadores de cigarros 'premium' ya son féminas

El mundo del cigarro habano, tradicionalmente masculino, ha querido rendir homenaje a la mujer en su acontecimiento más importante del año, el Festival del Habano, que celebró su duodécima edición en la propia isla de Cuba entre el 21 y el 26 de febrero.

A la mujer está dedicado uno de los lanzamientos más importantes del Festival, el cigarro Julieta, un habano exclusivo con el que se pretende reconocer su papel esencial en la historia y el presente del habano a lo largo de todas sus etapas, desde el cultivo del tabaco hasta su elaboración y disfrute con la mujer como protagonista en todo ese proceso en su calidad de consumidora, cómplice y aliada.

Julieta, perteneciente a la marca centenaria Romeo y Julieta, es una vitola de calibre fino, longitud media y ligada muy aromática, que reúne las características de un habano que puede ser disfrutado en tiempos cortos y que sigue el ritmo de vida de la mujer de hoy: sofisticada y activa.

Su presentación tuvo lugar en la noche La mujer en el habano, una gala celebrada en el Museo de Bellas Artes de La Habana que contó con destacadas mujeres y personalidades del mundo del cultivo, la producción y la comercialización del tabaco, así como de las artes y la cultura a nivel internacional.

Este merecido homenaje llega en un momento en el que la presencia e importancia de la mujer es cada vez mayor en el mundo del habano. A todos los niveles. Así ocurre en el proceso de elaboración y manufactura de los cigarros, donde las torcedoras son una figura clásica en el imaginario del habano, con nombres de resonancias míticas como el de Norma Fernández, torcedora de los 4.000 cigarros de la primera edición única de Cohiba Behike.

Hay que recordar también la labor de afamadas vegueras cubanas como Laudelina Pozo Leal, María Luisa Álvarez Alfonso y Yohanis Díaz Castillo, o echar la vista atrás cuatro años, cuando una mujer ganaba por primera vez el concurso internacional Habanosommelier. Fue la española Manuela Romeralo, quien obtuvo un galardón que este año ha estado a punto de ser conseguido por otra mujer, Nerissa M. Orinday, que participó en representación de Emiratos Árabes Unidos, y resultó a la postre finalista en el certamen.

Cambio de hábitos

Tal vez donde más hay que buscar el cambio de hábitos en la relación de la mujer con el habano es en el consumo. Y las cifras, según un reciente estudio realizado este año por Gfk Emer Ad Hoc Research, dicen que el 5% de los fumadores de cigarros premium son ya mujeres. Aunque es un porcentaje que todavía se considera incipiente, el dato refleja una tendencia creciente de la incorporación de la mujer al consumo de cigarros premium, símbolo de lujo y exclusividad.

Como cierre de estas celebraciones, el periodista español José Ribagorda, presentador de informativos del canal Telecinco, fue elegido hombre habano del año en la categoría de comunicación, en reconocimiento a su labor en la difusión de la cultura del habano. Ribagorda recibió el premio de manos del jugador de golf Miguel Ángel Jiménez, la actriz Mia Maestro, la cantante portuguesa Mariza y el pianista Chucho Valdés, en la cena de gala de clausura del XII Festival del Habano.

Nueva gama de Cohiba Behike y cigarros Wide Churchills

Cerca de dos mil personas de 70 países participaron en el XII Festival del Habano, en el que, además del Julieta, hubo más novedades, como la nueva gama Cohiba Behike, la línea más exclusiva de la marca más prestigiosa de puros cuya producción anual será limitada, y los cigarros Wide Churchills, también de Romeo y Julieta. Fue una intensa semana en que los asistentes presenciaron sesiones de torcido de tabaco, pudieron visitar una feria comercial dedicada exclusivamente al habano, asistir a seminarios, y conocer las plantaciones de Vuelta Abajo, en el extremo occidental de la isla.