Los efectos de Basilea III sobre la banca
Las medidas que se derivan de las nuevas normas de Basilea III supondrán una aproximación más estricta a la gestión del riesgo que asumen los bancos y a cuánto capital de las entidades consumirá la asunción de estos riesgos . La reciente crisis ha dejado claro que el útil modelo de Basilea II necesitaba un serio restyling.
UBS desgranaba en un interesante artículo sobre Basilea III algunos de los elementos clave definitorios del nuevo entorno para entidades financieras: un previsible descenso ceteris paribus de los ratios de capital sobre la actual distribución de activos; la continuidad del actual proceso de apelación al mercado primario para captar fondos propios (lo que supondrá más ampliaciones de capital, que UBS cifra en 375.000 millones de dólares); un crecimiento real del crédito menor al que se ha registrado a lo largo de la última década; una caída del ROE sostenible en el largo plazo p los bancos y, finalmente actividad en el mundo de la concentración empresarial de forma forzada.
Buena parte de los efectos predichos por UBS ya se están viendo. El crédito no crece, el mundo pasa por un proceso de severo desapalancamiento que castiga a países con un sector privado más endeudado, como Irlanda, España, Reino Unido o Estados Unidos. Las decisiones sobre la inversión crediticia en la parte final del ciclo ya están consumiendo muchos recursos propios y su ROA desciende. Los beneficios de los bancos se resienten. La tasa de crecimiento a futuro queda capada frente al periodo 2003-2007.
Entonces, los bancos valdrán menos que en el pasado, es decir se evaluarán más duramente. Si el capital necesita ajustes porque es deficitario y si se va a utilizar de forma menos intensiva, si los ROE de largo plazo caen y el crecimiento es menor, los ratios de valoración de 2007, como un price to book value de 2,2 veces, se nos antoja un escenario remoto. Habrá ganadores y perdedores, pero Basilea III sienta las bases para cambiar el sector financiero tal y como lo hemos conocido.
Juan Luis García Alejo. Director de Análisis y Gestión de Inversis Banco