_
_
_
_
Valor a examen

Ebro logra el respaldo de los analistas por la venta de Puleva

La reordenación del grupo no ha concluido y el mercado valora el pago de un dividendo por la venta a Lactalis

Ebro logra el respaldo de los analistas por la venta de Puleva
Ebro logra el respaldo de los analistas por la venta de PulevaCINCO DÍAS

Con el acuerdo para la venta de su división láctea al grupo francés Lactalis, Ebro cierra una importante etapa en el proceso de reenfoque de sus negocios, pero el cambio de su perfil y perímetro no ha concluido. Los analistas se preguntan qué adquirirá con los ingresos obtenidos, aunque con su posición financiera actual podría materializar una operación sin esperar siquiera a recibir los 630 millones que obtendrá por Puleva.

La reordenación en conjunto está siendo tan sustantiva -vendió su división azucarera a British Sugar en noviembre de 2008 por 520 millones de euros- que, como señala Francisco Ruiz, analista de BNP Paribas Fortis, el grupo resultante no contará ya ni con Ebro ni con Puleva. Será una compañía distinta que podría incluso optar por un tomar nombre diferente. Las claves se conocerán cuando presente su plan estratégico en marzo o abril, o en la próxima junta de accionistas.

Sobre la operación con Lactalis, Ruiz añade que se ha realizado a un precio bastante superior a los 450 a 500 millones de euros que se barajaban meses antes, y que puede contar con sentido estratégico. Ebro quiere centrarse en los negocios de pasta y arroz, donde puede sacar al mercado productos innovadores que aporten mejores márgenes.

La compañía podría cambiar de nombre tras las últimas operaciones de venta

También Sergio Ruiz, de Caja Madrid, señala que la transacción -que se cerraría a finales de segundo trimestre, cuando logre el permiso de las autoridades de la competencia- supone una buena noticia para la compañía española. "La venta de la actividad láctea es un avance tanto para el crecimiento de Ebro en las actividades de soluciones alimentarias como para su nuevo plan estratégico hasta 2012", afirma. Concluye que con el dinero de la transacción podrá hacer compras en las áreas de arroz, pasta, salsas o platos preparados y repartir un dividendo extraordinario, como hizo tras desprenderse de Ebro.

Para Alberto Morillo, de Consulnor, Ebro vuelve a demostrar que es capaz de generar valor a través de las operaciones corporativas, en este caso con una desinversión a precios atractivos y por encima de lo esperado por el mercado. Valora, asimismo, su intención de dar un dividendo y que cuente con margen para realizar compras.

Una opinión similar aporta el equipo de análisis de Bank of America. En el informe sobre la operación se habla de la "excelente transformación" que el grupo ha experimentado y que el proceso de aportación de valor podría continuar. Considera que la dirección aprovechará los ingresos por Puleva para mejorar su internacionalización hacia México, Oriente Medio, Italia o Sudáfrica. La entidad estadounidense ha elevado el precio objetivo un 7,5% hasta 17,2 euros, con el consejo de comprar.

Desde BPI se destaca que la empresa que preside Antonio Hernández Callejas vive una etapa crucial marcada además por la posible salida de las cajas de ahorro -Caja Duero y Caja España controlan el 11% del capital- ante la débil situación de estas entidades. Agregan que la familia Hernández, que controla el 16% del capital, podría aumentar su presencia como ya lo hicieron en el pasado.

La visión de UBS se centra, asimismo, en que la liquidez que va a lograr le abre las puertas a adquisiciones, que se podrían realizar en el segundo semestre. Aconseja comprar con un precio objetivo de 15,8 euros. Y recuerda que el equipo gestor ha transformado el grupo de una empresa doméstica, que era un simple procesador de materias primas, a una multinacional de alimentación, con posiciones de liderazgo en algunos nichos en arroz y pasta. Sobre el ejercicio de 2009, Link subraya que se detectan mejoras en la eficiencia por las sinergias surgidas tras la integración de sus negocios.

La salida de las cajas marca la evolución de la cotización

No todo es en la actualidad positivo para Ebro. La constancia, admitida por los implicados, de que Caja Duero y Caja España dejarán su capital aporta un cierta incertidumbre al valor. Para Francisco Ruiz es el factor que provoca el débil comportamiento en Bolsa -cerró el viernes a 13,65 euros y en el año se deja un 6%-. Pero concluye que, cuando sean sustituidos por otros accionistas, la compañía se liberará de esa influencia. Por eso estima que es posible que sea más interesante para un inversor esperar a que se supere el efecto negativo que puede conllevar la materialización de la salida.No obstante dice que la operación de venta de Puleva le añade un euro al precio objetivo. Alberto Morillo concluye que no cabe duda de que la cotización ha sufrido por la decisión de estas dos cajas de ahorros, pero apunta que "eso lo interpretamos como una oportunidad para entrar en el valor, una vez que se confirme que van desprendiéndose de su participación".Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, un 83,33% recomienda comprar, un 5,56% opta por mantener y un 11,11% aconseja vender. De las calificaciones más recientes, Kepler, Bank of America y Ahorro Corporación aconsejan comprar; Caja Madrid y BPI, mantener, y por vender sólo Banco Sabadell, que alerta ante la venta de las cajas.

Archivado En

_
_