González pide una reestructuración "profunda" de la banca en el mundo
Francisco González reclamó ayer una "reestructuración profunda" y "urgente" del sector financiero. Ante la junta de accionistas, el presidente de BBVA también pidió cambios de calado en la economía española, para "no perder la credibilidad de los mercados que nos financian".
El presidente del BBVA puso énfasis en las ayudas públicas recibidas por "multitud" de entidades financieras durante la crisis. "Con esos fondos están compitiendo con los pocos, como BBVA, que no han cometido sus errores y no han necesitado" de esos apoyos. En base a este argumento, González reclamó que las entidades inviables sean "cuanto antes reestructuradas y adjudicadas a los agentes privados más sólidos". Advirtió que "muchas tienen todavía un gran volumen de activos dañados".
Ángel Cano, en su primera aparición ante la junta como consejero delegado (su antecesor, José Ignacio Goirigolzarri, no estuvo presente entre los accionistas, poniendo fin a una rutina de más de 30 años), se sumó a los mensajes del presidente para añadir que BBVA "aprovechará las oportunidades" que surjan de la reestructuración del sector en España. Sobre la futura normativa para bancos y cajas, González pidió que imponga "requerimientos más exigentes de capital" y que limite "de manera eficaz" el apalancamiento.
Los cambios que pidió González en la junta trascienden el ámbito financiero deberían extenderse al conjunto de la economía nacional, para que "no pierda la credibilidad de los mercados que nos financian". En su opinión, la salida de España de la crisis "se ve dificultada por un déficit público insostenible y un crecimiento explosivo de la deuda pública". En esta línea, señaló ante los accionistas que el país necesita "de reformas estructurales de calado que mejoren la competencia e impulsen el crecimiento". Además, España tiene que afrontar "un proceso creíble y sostenido de saneamiento de las finanzas" de las administraciones.
González, que reiteró que la economía nacional será de las pocas que no crezcan este año, llegó a afirmar que BBVA es "un banco modélico, que en ningún momento de la crisis ha estado en peligro". Incluso "emerge de ella fortalecido, sin ningún apoyo público o ninguna ampliación de capital con descuento, que hubiera diluido la participación de nuestros accionistas".
La junta aprobó su reelección por otros tres años, por lo que podrá cumplir los 70 en el cargo. Con un quórum del 59,31%, la mayoría de los accionistas aprobó el plan de retribución variable para los 2.200 directivos del banco durante 2010 y 2011, y que supone la entrega de títulos por objetivos conseguidos.
El dividendo crecerá en 2010
El dividendo por acción, con cargo a los resultados de 2009 (beneficios de 4.210 millones, un 16,1% menos que en 2008) se situó en los 42 céntimos. "Estoy convencido de que esa cifra será más alta en 2010", adelantó Francisco González. También declaró que "no es cierto" que BBVA haya cerrado el grifo" en la concesión de préstamos a empresas y particulares. "Lo que ocurre es que no hay demanda". Ante el repunte de la morosidad, Ángel Cano especificó que la entidad ha provisionado 1.817 millones de euros. Cano repasó los negocios en China, donde controla el 15% del banco local Citic, aporta un negocio de 190 millones, "pero nuestro objetivo a medio plazo es muy ambicioso", y en EE UU, donde es el cuarto banco de Texas.
"Debemos estar orgullosos de nuestros sueldos"
Los ingresos de Francisco González (5,34 millones en 2009, más un fondo de pensiones de 79,77 millones de euros) fue uno de los temas más repetidos por los 11 accionistas que tomaron la palabra en la junta. José Francisco Arrese, empleado y sindicalista de ELA, le recordó que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sólo gana 300.000 euros al año. Arrese definió además como una "obscenidad" el fondo de pensiones de Francisco González.El presidente de BBVA se refirió a las remuneraciones comentando que el equipo de gestión del banco nunca había puesto en peligro a la entidad, y recordó que en el ámbito de sus responsabilidades "todos los empleados deben estar orgullosos de las retribuciones ganadas en un contexto adverso. Nos pagan por tomar decisiones difíciles. Todos en este banco, empezando por mi, tenemos que estar orgullosos de lo que estamos ganando". Añadió que "se puede ganar mucho dinero, pero de forma adecuada; no nos vamos a poner a ganar y ganar dinero para que en un momento de crisis se pueda perder todo".Ana María Duo, aplaudida desde las últimas filas (las primeras estaban copadas por empleados del banco). Entre otros asuntos, Duo recriminó al presidente del BBVA que hubiera trasladado los equipos de dirección a Madrid, a lo que González le respondió que otros antes que él ya lo habían hecho. De los tres sindicalistas que participaron, Teresa Richard reprochó al banco que no apoyara planes efectivos de igualdad. El cliente Alberto Aparicio le preguntó "¿qué hay de lo mío?". A lo que el presidente de BBVA replicó que lo suyo es una participación en el fondo de inversión âptima que contabilizaría pérdidas si la hiciera efectiva.
Mensajes
Las recetas de González contra la crisis-Saneamiento y venta de las entidades inviables a los bancos y cajas que sean rentables.-Requerimientos más exigentes en el sector financiero en cuanto al capital y los límites del apalancamiento.-Corrección de un déficit público "insostenible" y de una deuda pública que ha tenido un crecimiento "explosivo".-Cuidado con los activos dañados que todavía tienen muchas entidades.