La deuda de la empresa es de 68 millones

Sos cierra la venta de su olivar en Portugal al grupo Elaia por 91 millones

Sos ha acordado la venta de Proyecto Tierra, un olivar intensivo en Portugal de más de 5.000 hectáreas, al grupo Elaia, que asume 68 millones de deuda.

El grupo Sos Corporación Alimentaria comunicó el viernes a la CNMV la venta del olivarero Proyecto Tierra, en Portugal, por 91 millones de euros, al grupo Elaia, como adelantó CincoDías. El activo está compuesto por 5.433 hectáreas de olivar intensivo. El grupo Elaia está participado al 50% por la compañía lusa Sovena (proveedor de Mercadona) y la sociedad de capital riesgo Atitlán.

"La operación de venta está prevista para su firma en el día de hoy de cumplirse determinados aspectos aún no cerrados", informó el grupo alimentario en una comunicación a la CNMV enviado al mediodía del viernes. En la misma nota la compañía informaba de que el acuerdo estaba a punto de firmarse por el precio indicado de 91 millones de euros, que incluye importe por 68 millones de deuda.

Horas más tarde, el grupo español de alimentación comunicó al organismo regulador del mercado que se había llevado a cabo la transacción y que el contrato firmado "prevé el cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, entre otras las autorizaciones administrativas pertinentes" y que la compraventa estaría completada en un plazo de dos o tres meses.

DEÓLEO 0,03 -5,92%

La operación se encuadra en el plan de desinversiones de la multinacional alimentaria para reducir a la mitad su deuda, que actualmente se sitúa en unos 1.300 millones de euros y cuya reestructuración negocia con sus bancos acreedores. La venta supone un respiro para el grupo presidido por Mariano Pérez Claver ultima un nuevo aplazamiento hasta el 30 de mayo para la devolución del principal de su deuda. El viernes, Sos subió en Bolsa un 3,7%.

El grupo español negocia con sus bancos acreedores aplazar el pago del principal en ocho años, pero la banca ha acotado este plazo a seis años, según informan fuentes conocedoras de las negociaciones.

Tras la operación, el grupo Elaia contará con 9.700 hectáreas de olivares en Portugal, 900 en Extremadura y 1.300 en Marruecos. Según informó la compañía, las producciones futuras de los olivares portugueses se destinarán al mercado luso. Las de Marruecos se exportarán a los clientes que la compañía Sovena tiene en EE UU y las de los olivares españoles se destinarán tanto a la comercialización en el mercado doméstico como a la exportación.

Sovena, propietario al 50% de Elaia, es el segundo grupo del sector aceitero del mundo, tiene una plantilla de 1.138 personas y cerró el ejercicio pasado con una facturación aproximada de 800 millones de euros.

En España, Sovena alcanzó en 2009 una facturación aproximada de 400 millones de euros. Cuenta con una fábrica ubicada en Brenes (Sevilla) en la que trabajan más de 170 personas.