Problemas visuales

La industria estudia cómo reducir el fracaso escolar vinculado a la mala visión

El imaginario colectivo suele colocarle gafas a los científicos y estudiosos. Algo que no parece descabellado, ya que el 33% de los casos de fracaso escolar que se producen en España está relacionado con problemas visuales de los alumnos. Así lo señala el Ministerio de Educación y Ciencia en su informe Datos y cifras. Curso Escolar 2009-2010, en el que también se dice que la cifra coincide con el 31% en el que se sitúa la media de abandonos educativos tempranos en España.

Cómo responder a los problemas visuales de los alumnos es uno de los aspectos en torno a los que gira el Congreso Internacional de Optometría, Contactología y âptica Oftálmica, que coincide con Expoâptica, la feria para profesionales del sector que concluye el domingo.

"Un diagnóstico precoz es fundamental para atajar alteraciones como el ojo vago, que tienen fácil solución en los primeros años de vida", opina Marisol García Rubio, directora del Centro de Optometría Internacional.

Así, resulta significativo que sólo el 27,2% de las revisiones que se realizan en España, según un estudio de Visión y Vida, correspondan a menores de entre cinco y 10 años.