Industria ve "muy cerca" un acuerdo en Nissan
El director general de Industria, Jesús Candil, se mostró hoy "muy optimista" ante las negociaciones con Nissan y manifestó que se está "muy cerca" de llegar a un acuerdo. Anunció además que no se pondrán en marcha ayudas dentro del Plan 2000E para la compra de camiones ligeros porque "no supondría una mayor demanda de estos vehículos".
Candil, que participó en un encuentro con empresarios, sindicatos y medios de comunicación en la Cámara de Comercio e Industria, en 'Los desayunos de la Cámara de Ávila', aseguró que tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León están "dispuestos a echar el resto" para que Nissan se mantenga en Ávila.
"Lo que le pasa a Nissan es que vende pocos vehículos", dijo, recordando que la medida "coyuntural" para "pasar una mala época" han sido los Expedientes de Regulación de Empleo de suspensión temporal de la producción, pero que el planteamiento de la empresa es ahora una "pérdida significativa de puestos de trabajo".
A su juicio, la planta de Ávila necesita un proceso de modernización y un nuevo producto "como mínimo" y, en cuanto a los puestos de trabajo, señaló que se pactará con los sindicatos y con posibles prejubilaciones.
"No entraremos a ningún acuerdo donde no haya un mínimo de trabajos seguros", advirtió Candil, quien insistió en que se están negociando "mínimos de plantilla".
Una vez se cierre el plan industrial, resaltó también que habría que avanzar en la elaboración del plan social. En todo caso, se mostró "muy optimista" ante la posibilidad de llegar pronto a un acuerdo porque "la propia empresa ya ha anunciado a los trabajadores que va a haber un nuevo modelo", si bien dijo que "hay algún problema no resuelto de fechas de inversiones y sobre cuándo va a estar en el mercado el nuevo producto".
"La arquitectura está bastante avanzada", declaró, convencido de que "se debería resolver rápidamente".
Candil llamó la atención, además, ante la escasa industrialización de Ávila y recordó que "industria llama a industria y lo difícil es despegar", por lo que consideró la situación de Nissan como una "cuestión de Estado".
En cuanto a la Proposición No de Ley aprobada en las Cortes de Castilla y León por unanimidad para instar al Gobierno a poner en marcha un Plan 2000E para la compra de camiones ligeros, Candil dijo que "no está previsto" porque "de cuatro vehículos que se venden, uno se vende aquí y se está fabricando en España".
"No creemos en ello", manifestó, porque, a su juicio, "no supondría una mayor demanda de estos vehículos, que están íntimamente ligados a la actividad económica".
Frente a ello, cree que "ayudarán" los planes alemanes, franceses e italianos, y que "si Europa sale de la crisis, tirará de nuestras fábricas"; algo por lo que se mostró más preocupado que por las consecuencias que tenga el fin de las ayudas del Plan 2000E, que previsiblemente llegarán hasta junio, y el incremento en dos puntos del IVA.