Perfil financiero del sector

Autónomos, los clientes más fieles de la banca

Apenas cambian de entidad y concentran mucho su operativa

Profesionales liberales, pequeños comerciantes, autónomos... Su problemática diaria es diversa, pero una realidad los engloba a todos: son microempresarios. Y para la banca son, además, el cliente perfecto. Cambian poco de entidad y concentran la mayor parte de sus operaciones en un único proveedor. Este es el perfil financiero que ha trazado FRS Inmark de este segmento de negocio.

Esta consultora realizó a finales de 2009 un sondeo entre este colectivo. Hasta 5.029 entrevistas repartidas por toda la geografía nacional para trazar las costumbres y hábitos bancarios de los trabajadores por cuenta propia y de las empresas con menos de 10 empleados y cuya facturación no sobrepasa los dos millones de euros. Un escrutinio para vislumbrar el comportamiento de 3,2 millones de personas físicas y jurídicas.

Actuación dispar

El informe desvela que casi un 60% de este tipo de clientes opera con una única entidad financiera. De media, los microempresarios mantienen relación con 1,56 entidades. En comparación, las empresas españolas (excluyendo las grandes multinacionales) trabaja con 2,71 bancos. "El comportamiento de la microempresa se parece en esto más al de los particulares que al de las pymes", reflexiona Miguel Saldaña, director de FRS.

Además, a la hora de buscar entidad, los autónomos y microempresarios piensan más con el corazón que con el bolsillo. Los motivos preferentes para decantarse por una u otra son la proximidad de la oficina (43,8%) y la costumbre (28,6%). Lejos puntúan la oferta económica (14,6%) o la calidad del servicio (12,7%).

Las reinas del segmento son las cajas. La Caixa, Caja Madrid, CAM y Bancaja figuran como la entidad exclusiva o preferente para cerca del 70% de los autónomos y microempresas a los que dan servicio. Los bancos, en contraste, sufren la promiscuidad financiera. Más del 40% de los clientes de Santander, Popular, Banesto y Sabadell definen su relación con estas entidades como "secundaria".

Según el trabajo de FRS, apenas un 5,5% de estos clientes cambió de banco o caja en el último año, incluyendo las empresas que quebraron. Y de los que rompieron su relación, un 65% volcó su operativa en una entidad con la que ya trabajaba y el 35% restante buscó otro proveedor. "Es difícil arrebatar cuota a los rivales en el segmento de microempresas", valora Saldaña.

En el abandono manda la cartera. Un 48% de los microempresarios que dejaron su banco lo hicieron por las condiciones económicas. Es decir, por las comisiones, la falta de financiación o los préstamos demasiado caros.

Reparto del mercado

Tres entidades se reparten la mitad del mercado de los autónomos, según la encuesta de FRS. La Caixa abarca un 24,2%, BBVA atesora un 16,8% y otro 12% corresponde a Santander. En cifras absolutas esto implica que la primera firma tiene 777.400 clientes de este tipo, la segunda otros 539.700 y la última 385.500.

Estos tres grupos también son los que más clientes nuevos lograron en el último año. Aunque en relación con el tamaño de su cartera preexistente, quienes más crecen son Santander, Caixa Catalunya, Banesto y Bancaja. Cada entidad tiene, además, su reputación. Caja Madrid gana clientes por la fuerza de la costumbre, Santander por la imagen y Popular destaca por el precio.