Allianz está abierta a realizar compras en Brasil y México
Allianz desea ganar peso en algunos mercados iberoamericanos. Así lo reconoció ayer Vicente Tardío, responsable de la multinacional germana en la península Ibérica y Suramérica. "No consideramos América Latina como un continente estratégico en su conjunto, pero sí vemos prioritarios algunos mercados", declaró el directivo.
Tardío admitió que la aseguradora está dispuesta a crecer tanto de forma orgánica como vía adquisiciones en Brasil. También está interesada en ganar peso en México, si bien este último mercado no está a cargo del directivo español sino que forma parte de la división norteamericana de la multinacional.
Con el fin de mejorar su eficiencia operativa, la entidad ha decidido extender el sistema informático con el que trabaja en España y Portugal, a Brasil, Colombia y Argentina, los tres países de Sudamérica donde tiene presencia. La migración llevará tres años.
El Grupo Allianz incrementó en 2009 su resultado operativo en España un 5,1%, hasta 353 millones de euros. Pero la ausencia de las plusvalías extraordinarias cosechadas en 2008 y el cierre de posiciones en renta variable con unas pérdidas de cinco millones de euros provocaron que el beneficio consolidado menguara un 2,1%, hasta 270,6 millones de euros.
Las inversiones de Allianz España están valoradas en 8.172 millones. De esta cantidad, un 86,8% está en bonos (+4,7 puntos porcentuales frente a 2008) y otro 1,4% en Bolsa (-1,9 puntos porcentuales que un año atrás).
El grupo facturó 3.050 millones de euros (+1,6%) gracias a las buenas ventas de sus productos propios vida (+10,7%) y los que distribuye a través de Banco Popular (+16,1%). Las pólizas industriales (-5,8%) y automóviles (-3,1%) actuaron de lastre.