CincoRed

Próximamente en su TV: 3D

Samsung y Panasonic llevan las tres dimensiones al salón de la casa esta primavera

Una noche, Berto Romero, el ingenioso colaborador de Andreu Buenafuente, salió al plató de La Sexta caracterizado como uno de los seres de rasgos felinos que habitan la luna de Avatar para presentar "el primer informativo en 3D de la historia". Pues bien, he aquí una buena noticia para el joven humorista catalán: muy pronto, no tendrá que recurrir al maquillaje ni a los juegos de luces para que su show de medianoche ostente tal honor. A fines de este mes, Samsung iniciará la venta de televisores estereoscópicos en España, mientras que Panasonic hará lo propio entre abril y mayo. Le seguirá Sony, en junio. Ya esta semana, los dos primeros colocaron sus modelos en las tiendas de Estados Unidos.

Aunque la idea de ver los balonazos de Cristiano Ronaldo cruzando el salón de casa todavía suena a ciencia ficción, el éxito de taquilla conseguido por la película futurista de James Cameron parece haber dado a la televisión en 3D el puntillazo que necesitaba para despegar de una vez por todas. "Realmente está todo más desarrollado de lo que pensamos y, sin duda, esperamos un gran boom para las Olimpiadas de 2012", dice Jordi Rincón, director senior de producto Flat TV de Panasonic España.

Las marcas de televisores saben que es ahora o nunca. Si hasta hace poco se habían resistido a apostar agresivamente por esta tecnología fue porque no tenía sentido sacar al mercado costosas cajas para las que no existían contenidos suficientes. Por suerte para el sector, los 1.800 millones de euros recaudados en todo el mundo por Avatar y el rompedor estreno de Alicia en el País de las Maravillas, otro filme rodado en 3D, parecen haber convencido a los programadores de que ha llegado el momento de plantearse el tema en serio. "Tuvimos la misma dificultad para avanzar en el desarrollo de la alta definición. El hardware ha estado muy por delante del software", comenta Javier Morago, jefe de producto de Toshiba, que lanzará su modelo en otoño. "Pero a diferencia de lo que pasó con la alta definición, en el caso del 3D se aprecia una mayor preocupación por parte de los productores", afirma.

Los primeras series estarán dirigidas a un cliente de poder adquisitivo elevado

La coincidencia de intereses quedó manifiesta en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo celebrada a inicios de año en Las Vegas. Mientras fabricantes de televisores como Samsung, LG, Sony, Toshiba y Panasonic presentaban modelos capaces de proyectar imágenes en tres dimensiones, canales de pago como Discovery, Direct TV, Sky, ESPN y Fox Sports revelaban sus planes en este campo. "El 3D se está convirtiendo en un imprescindible en las salas de cine y en la industria de los videojuegos. La gran pregunta es cuándo las cadenas de televisión emitirán programación en este formato y sabemos que las más importantes están trabajando en esa dirección y algunas de ellas ofrecerán el próximo Mundial de Fútbol en 3 dimensiones", comenta Rincón.

Display Search, una consultora con sede en Austin (Texas), estima que el mercado de pantallas 3D crecerá en los próximos 10 años desde las 700.000 unidades hasta las 196 millones. En términos de ventas, el mercado aumentará en el mismo período desde los 655 millones de euros hasta los 16.000 millones. Esto supondrá una tasa de crecimiento anual del 38% para los ingresos y del 75% para las unidades. Pese a lo exagerado que puedan parecer estos pronósticos, Marcos García, director de la división de Electrónica de Consumo de Samsung en España, sostiene que son realistas en el sentido de que "esta tecnología se convertirá poco a poco en un estándar".

La cuestión es si los consumidores, que acaban de pasarse a la alta definición, estarán dispuestos a volver tan pronto a las tiendas por unos modelos cuyos precios rondarían los 2.100 euros. Al respecto, Morago dice que por sus costes y especificaciones, los primeros aparatos estarán dirigidos a un segmento de poder adquisitivo alto, donde la tasa de reposición es elevada (entre 4 y 5 años). García, por su parte, sostiene que la demanda estará conformada por dos tipos de compradores, uno que valora mucho las nuevas tecnologías audiovisuales, y otro que, en busca de un primer televisor, estará dispuesto a pagar un poco más por el valor añadido de ver 3D con una calidad "extraordinaria".

Los canales españoles se suman a la carrera

Una de las cadenas españolas que va a la vanguardia del fenómeno es una autonómica. Televisión de Cataluña (TV3) ha grabado en sistema estereoscópico la obra de teatro Llits (Camas en catalán) con el objetivo de proyectarla en cines en 3D antes del verano. Para crear la ilusión de profundidad, los realizadores colocaron 60 cámaras en 30 posiciones diferentes, dos en cada una, a fin de captar una imagen para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Aprovechando que el montaje utiliza mucha escenografía móvil, se introdujeron también cámaras dentro del escenario. "El 3D nos da la posibilidad de usar un lenguaje cinematográfico de mayor inmersión", dice Paulí Subirà, director de Imagen y Servicios artísticos de TV3. Otro canal local que está invirtiendo en esta tecnología es Canal+. En el primer semestre del año, la cadena de pago premium de Sogecable emitirá en 3D un concierto de Enrique Bunbury. Para poder disfrutarlo será necesario contar con el Terminal iPlus y un televisor preparado para la nueva tecnología.

Complemento

Las gafas que están desarrollando la mayoría de fabricantes están hechas de cristales líquidos cuyas lentes ciegan alternativamente uno u otro ojo, para que cada uno reciba la imagen correcta tomada en ángulos diferentes, que luego el cerebro une en una sola dando la impresión de 3D.

Oferta pionera

Blue Ray BD-C6900 de Samsung

Precio estimado: 399 euros

Características. Con un formato muy fino y una tapa transparente que permite ver cómo gira el disco, el BD-C6900 del fabricante surcoreano brinda la posibilidad de ver películas 3D complementadas con un sonido envolvente HD multicanal. El reproductor es compatible con los nuevos televisores 3D de Samsung.

http://www.samsung.com

Bravia LCD de Sony

Precio estimado en EE UU: 3.200 dólares

Características. Basado en el uso de gafas activas, los televisores de Sony se apoyan en una frecuencia de fotogramas de 200Hz para crear una profundidad real. La gama LX estará disponible a partir del verano e incorporarán Wi-Fi, Bravia Internet Video para acceder a contenidos online y de TV a la carta. Con Diseño Monolithic, la serie LX podrá conseguirse en 40, 52 y 60 pulgadas.

http://www.sony.es

Viera T20 de Panasonic

Precio no revelado

Características. La gama VT20 es la primera serie NeoPDP Viera de Panasonic 3D Full HD. Incluye modelos de 65 y 50 pulgadas, que se comercializarán junto con las gafas polarizadas especiales equipadas con obturador 3D. Puesto que las pantallas de plasma son dispositivos autoiluminados, ofrecen amplios ángulos de visualización.

http://www.panasonic.es

Toshiba REGZA CELL TV

PVP no revelado

Características. Reproduce imágenes en 3D con ayuda de unas gafas interactivas. Pero, además, a la espera de que haya más filmes en este formato, convierte los contenidos 2D en 3D. Toshiba prevé vender 2.000 equipos en España este año, sobre todo en Navidad.

http://www.toshiba.es