_
_
_
_
_
Derechos de emisión

El precio del CO2 se mantuvo estable en 2009, en torno a los 14 euros

El precio de los derechos de emisión de gases contaminantes se mantuvo estable en 2009 en un entorno entre los 12 y los 14 euros, según un informe de la bolsa española de CO2, Sendeco2.

Los responsables de este mercado en España destacaron este hecho pese a las "incertidumbres provocadas por las indecisiones políticas" para combatir el cambio climático y un "primer trimestre decepcionante", distorsionado por rumores de sobreasignación de derechos a los sectores industriales. De hecho, los volúmenes negociados a lo largo de 2009 se incrementaron en un 70% respecto de 2008.

Los sectores eléctricos e industriales reciben una asignación gratuita de derechos de emisión de gases contaminantes, según la política europea de lucha contra el cambio climático y el Protocolo de Kioto. A partir de ahí, si contaminan más, han de comprar más derechos.

En España, "la crisis ha afectado especialmente a las industrias incluidas en el segundo Plan Nacional de Asignación 2008-2012. En concreto, los sectores vinculados a la construcción como cementeros, ladrilleros o azulejeros han sufrido, en algunos casos, descensos de producción superiores al 60% que, desafortunadamente, significaron un ahorro significativo de emisiones", afirmaron desde Sendeco2.

Sin embargo, algunas empresas "con urgencias financieras pudieron encontrar en la venta de derechos un balón de oxígeno al que aferrarse en los momentos difíciles", destacaron.

En cualquier caso, "se estima que el excedente de derechos asignados al sector industrial en 2009 se situó entorno al 15%".

Las eléctricas españolas han venido reduciendo sus emisiones "desde el tope de 101 millones de toneladas alcanzado en 2005". En el último año, redujeron su contaminación en un 36%.

La cifra

15% de derechos de emisión asignados a los sectores industriales sobraron el año pasado por la caída de la producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_