Aguirre, dispuesta a renunciar a los ingresos por la subida del IVA
El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció ayer su intención de renunciar "al 100%" de los ingresos adicionales derivados de la subida del IVA. El líder del PP, Mariano Rajoy, respaldó las arengas de Esperanza Aguirre, que instó a los madrileños a rebelarse contra el aumento de impuestos.

La llamada a la rebelión que lanzó el miércoles Aguirre contra la subida del IVA ha soliviantado al Gobierno. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tildó a la dirigente del PP de populista y le recomendó que reclame la anulación de la tasa de basuras, impuesto establecido el año pasado por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, calificó de irresponsable" la actitud de Aguirre.
Lejos de amilanarse, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se mostró ayer dispuesto a renunciar "al 100%" de la parte que le corresponda del incremento del IVA con tal de evitar la subida del impuesto. El Ejecutivo prevé ingresar más de 5.000 millones en el primer año de aplicación de la subida del impuesto.
En cualquier caso, la Comunidad de Madrid, en caso de que el Gobierno eleve finalmente el IVA, no renunciará ni a un euro de los ingresos que le correspondan. "Renunciamos a los ingresos adicionales siempre y cuando no suban el IVA", aclararon fuentes del Gobierno autonómico.
El nuevo modelo de financiación establece que las comunidades tienen derecho al 50% de los ingresos del IVA y una comunidad, una vez ha aceptado la nueva financiación, no puede renunciar a las transferencias que establece la normativa. Mariano Rajoy aseguró que respalda la campaña "política" del PP madrileño, que recogerá firmas y organizará charlas para explicar los efectos negativos sobre el consumo y la economía que provocará el alza del IVA. En cualquier caso, Rajoy defendió que su partido no se plantea promover una insumisión fiscal.
El PP llevará una proposición el martes en el Congreso para reclamar la retirada de la medida. El Gobierno, sin embargo, considera innegociable eliminar o aplazar el incremento del mayor impuesto indirecto. Todo indica que a partir del primero de julio, el tipo general pasará del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%. El Ejecutivo recuerda que, a pesar del incremento, España seguirá teniendo un IVA por debajo de la medias de la Unión Europea.
"No es una cuestión legal, sino política"
Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciando que piensa llevar a cabo una "rebelión" contra la subida del IVA aprobada por el Gobierno abren un debate, más allá de la polémica. ¿Hasta qué punto puede un representante público llamar a la insumisión fiscal? ¿Dónde está la frontera legal entre la oposición política y la irresponsabilidad de alentar al fraude? Los expertos en derecho lo tienen claro. Hasta cinco bufetes consultados por este diario consideran que "no se trata de una cuestión legal, sino de carácter político" que no requiere una valoración técnica de carácter jurídico sino un análisis de la estrategia electoral de Aguirre. Por el momento, son precisamente reacciones políticas, y no judiciales, las que ha suscitado la presidenta.