El BCE critica a España por no concretar cómo reducirá el déficit hasta el 3% del PIB
El Banco Central Europeo (BCE) considera que el objetivo de saneamiento del déficit público contemplado en el plan de austeridad para rebajar el déficit al 3% del PIB, se ajusta a la recomendación formulada en el marco del procedimiento de déficit excesivo. Sin embargo, critica que dicho objetivo no se haya visto respaldado por medidas concretas.
"El objetivo de saneamiento estructural medio anual establecido es de 1,8 puntos porcentuales del PIB, acorde con nuestra recomendación. No obstante, este objetivo no se ha visto plenamente respaldado por medidas concretas, especialmente para el período 2011-2013", señala la institución presidida por Jean Claude Trichet en la última edición de su boletín mensual.
En cualquier caso, el BCE hace extensivas sus criticas a otros países del euro como Irlanda, que tiene de plazo hasta 2014 para reducir el déficit hasta el 3% del PIB. Dublín se ha comprometido a lograr "ambiciosos objetivos de saneamiento estructural", sin embargo, aún no ha especificado las medidas para alcanzar tales fines.
El BCE señala que en el caso de Alemania, el ajuste fiscal previsto tampoco se ha visto respaldado por medidas concretas, aunque precisa que el Gobierno alemán espera dar a conocer una estrategia de consolidación detallada antes del verano.
Huelga en Grecia
Las finanzas públicas de todos los países europeos se han deteriorado con la crisis económica, aunque ninguna situación es tan grave como la que atraviesa Grecia. Los sindicatos griegos realizaron ayer la tercer huelga general en un mes y lograron paralizar los servicios públicos. Protestan contra el drástico plan de austeridad del Gobierno de George Papandreu, que contempla, entre otras medidas, subir el IVA, reducir los salarios de los funcionarios públicos y congelar las pensiones. Unas 50.000 personas, según los sindicatos, recorrieron las calles de Atenas. En cualquier caso, el plan de ahorro del Gobierno cuenta aún con cierto respaldo popular.