Cierre de sesión

El Ibex recula ante los 11.200 con los datos de EE UU como pretexto

El paro semanal y el déficit comercial de EE UU han puesto algo de sal en un Ibex que lleva una semana de transición después de conquistar el nivel psicológico de los 11.000 puntos.Hoy, ha caído un 0,68%, hasta los 11.045 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los primeros datos macroeconómicos que se han conocido esta semana no han gustado mucho a los inversores que llevaban tres días sin tener referencias en el mercado. El dato de peticiones de subsidio de desempleo en EE UU ha sido algo peor de lo esperado, lo que no ha ayudado a levantar el ánimo a los inversores. A este se ha unido el déficit comercial que tampoco ha cubierto las expectativas de los analistas. En este contexto, el Ibex 35 ha perdido un 0,68% y ha dejado para otro día el asalto a su próxima resistencia, los 11.200 puntos.

La Bolsa española no se ha comportado peor que el resto de Europa a pesar de que importantes firmas de inversión como Merrill e Invesco han aconsejado a los inversores evitar la deuda española . Los inversores deberían evitar los bonos de España porque la tasa de desempleo del país afecta a su capacidad para reducir su déficit presupuestario, según Invesco y Merrill Lynch Bank of America.

"No es un momento de aumentar la exposición a España", dijo Alex Blase, un gestor de fondos de Francfort. "El país encara serias dificultades y la prima de riesgo que los bonos españoles ofrecen no es atractiva". Así, el Dax alemán ha cedido un 0,68% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de parís han encajado recortes respectivos del 0,47% y del 0,36%.

SANTANDER 3,92 -0,83%
IBEX 35 10.011,00 -0,11%

"Obviamente, una vez eliminados o minimizados los riesgos que presionaban el mercado (siendo las dudas sobre la solvencia de la UEM el principal) las perspectivas son mucho mejores y fiables con una visión de medio plazo", explicaban esta mañana los expertos de Bankinter. Y es que la tendencia general del mercado sigue siendo alcista.

En el parqué español, los bancos han vuelto a estar en el centro de atención de los inversores a lo largo de la jornada de hoy después de que Moody's lanzara una advertencia . A su juicio, el retraso en los movimientos corporativos y en las ayudas estatales hace peligrar la fortaleza de la banca española. Santander ha sido uno de los más penalizados de la jornada al recortar un 1,43%. BBVA, por su parte, ha despedido la cuarta sesión de la semana un 0,75% en negativo.

Iberdrola Renovables e Iberdrola han sido el centro de las críticas de Deutsche Bank hoy al revisar a la baja sus previsiones para ambas empresas. La firma alemana ha recortado el precio objetivo de la compañía de renovables desde los 4,6 euros a los 4,2 euros actuales. En cuánto a la matriz, la firma ha reducido el precio objetivo hasta los 6,3 euros desde los 6,5 anteriores.

En el mercado de divisas , el euro se cambia a 1,3674 dólares, frente a los 1,3655 dólares del miércoles por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3657 dólares.