"Imagino que este año haremos el primer trasplante de piernas"
El cirujano Pedro Cavadas (Valencia, 1965) atiende telefónicamente la entrevista a las 21.15 tras haber comenzado a operar a las 8.30 de la mañana. "Bueno, y hoy he salido pronto", agradece. Su nombre saltó a la prensa por haber realizado en España el primer trasplante de antebrazos y el primero de cara, el año pasado.
¿Cómo ve el nivel español de trasplantes?
Somos de los que más hemos hecho en el mundo, casi pioneros. Estamos entre el grupo de cabeza que empezó a hacer estas intervenciones. Hay muy buen nivel.
¿Por qué comenzó usted con los trasplantes de tejidos compuestos?
Era el siguiente paso lógico. En mi clínica realizamos reconstrucción microquirúrgica y, dado el excelente nivel de trasplantes en España, era el paso razonable.
¿Qué es lo más difícil de estos trasplantes?
El manejo médico de los fármacos para evitar los rechazos, porque es la parte que requiere la atención diaria del paciente.
¿Cuál es su próximo reto?
Esto no son retos. Un reto es subirse al Everest en calzoncillos y zapatillas. En medicina no hay retos. Se trata de solucionar un problema a una persona. Los retos y vanidades poco tienen que ver con eso. Lo que sí hay son proyectos.
Pues dígame sus proyectos próximos.
Seguiremos haciendo más trasplantes. Ya hemos hecho el de cara, el de extremidades superiores. Imagino que a lo largo de este año haremos el primero de extremidades inferiores.
Supongo entonces que ya tendrá algún paciente con esta necesidad.
Es un proyecto. Hablar de estas cosas es de tontos. Yo lo he comentado lo justito.
¿Se analiza el coste-beneficio para estas intervenciones?
Por supuesto.