_
_
_
_
_
Por delante de la Hacienda Pública o de la Seguridad Social

La Audiencia de Madrid niega la prioridad de cobro a los afectados de Fórum Filatélico

La Audiencia Provincial de Madrid ha negado que los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico tengan prioridad en el cobro de sus créditos reconocidos en el proceso concursal, por delante de la Hacienda Pública o de la Seguridad Social, según la sentencia dictada el pasado 5 de marzo.

La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por dos afectados que pedían impugnar la lista de acreedores elaborada por la administración concursal con la finalidad de que sus créditos fueran reconocidos como créditos contra la masa, con preferencia de cobro, y no como créditos ordinarios.

La sentencia rechaza la petición de los afectados, que invirtieron 50.000 euros, al considerar "causa determinante la falta de perfección de los contratos", cuyo defecto fue lo que impidió a Fórum cumplir los compromisos contractuales con los clientes.

Los demandantes alegaron que el contrato de compra-venta de filatelia no llegó a perfeccionarse debido a la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, que cerró Fórum y Afinsa.

El tribunal recuerda a los demandantes que para obtener el tratamiento de acreedores contra la masa "el cauce procesal adecuado" tendría que haber sido el artículo 154.2 de la Ley Concursal, que establece el momento de pago de los créditos contra la masa, y no el artículo 96, de impugnación de la lista al que se han remitido.

Por el momento, la administración concursal de Fórum ha abonado a 252.444 afectados un total de 313,7 millones de euros, correspondientes al primer pago del 10% de lo invertido por cada uno establecido en el plan de liquidación de la compañía, aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que tramita el concurso.

La cantidad repartida forma parte de los 328 millones de euros de la tesorería de la filatélica que los administradores destinaron a este primer pago. La tesorería de Fórum contaba con un total de 350 millones de euros a 30 de septiembre de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_