La Xunta analizará las comisiones bancarias que cobran las cajas gallegas
La consejera de Hacienda de Galicia, Marta Fernández Currás, anunció ayer en el Parlamento gallego que se llevará a cabo un análisis sobre las comisiones que cobran las entidades de ahorro regionales como muestra de continuidad y control dentro del ámbito de competencias que tiene la Xunta.
Así, los servicios técnicos de la Consejería de Hacienda realizarán en los próximos meses una campaña de inspección tanto en Caixa Galicia como en Caixanova "para garantizar la total transparencia de las comisiones de las entidades financieras", señalaron desde la Xunta.
Según explicó Fernández Currás, esta campaña se va a llevar a cabo en las oficinas de las cajas de ahorros en las que se comprobará el cumplimiento de la normativa vigente en materia de comisiones y que "permitirá hacer a su vez un análisis más exhaustivo de la situación actual", afirmó.
Desde Hacienda adelantaron, sin embargo, que las tarifas aplicadas por las cajas de ahorros gallegas son inferiores a la media del sector financiero y constató una calidad aceptable de la transparencia e información facilitadas hasta el momento, superior a la de sus competidores bancarios.
"Debe existir una relación directa entre la cantidad cobrada y el servicio prestado por las entidades", apuntó la titular de Hacienda de Galicia.
La normativa básica del Estado ofrece libertad a las entidades para fijar las tarifas bancarias con el requisito de que deber ser comunicadas al Banco de España. Fernández Currás afirmó que la Xunta de Galicia ha incluido también este requisito en la ley gallega de cajas de ahorros.