Tercer destino preferido

HomeAway 'alquila' en el exterior 15.000 casas españolas

El portal de viviendas para turismo de EE UU cree que la crisis aumenta la demanda de este servicio

El mayor portal del mundo dedicado al alquiler de casas de vacaciones, HomeAway, con más de 475.000 viviendas en 120 países, abre las puertas del turismo mundial a los propietarios españoles que quieran alquilar su residencia. La firma estadounidense anunciará este lunes el lanzamiento de sus servicios en España con 15.000 propiedades disponibles para ser alquiladas.

Petra Friedmann, presidenta de HomeAway Europa, cuenta en una entrevista con CincoDías que "España es, tras EE UU y Francia, el tercer destino preferido por los viajeros de todo el mundo que buscan alojamiento de vacaciones a través de nuestro portal". Además, explica, la recesión económica en España ha disparado el número de propietarios de casas, tanto en zonas urbanas como costeras y rurales, que quieren alquilar sus inmuebles vacíos, bien como vía de rentabilizar estas propiedades, o bien como un modo de sufragar los costes de la hipoteca de las mismas.

Visibilidad internacional

Friedmann asegura que homeaway.es "es la única plataforma online que da visibilidad internacional a la oferta de los propietarios con inmuebles en España", ya que esta web promociona activamente a través de sus portales en 13 países y en 11 idiomas, todas las viviendas disponibles para alquilar en España.

La directiva aclara que los servicios del portal son gratuitos para los turistas y para los propietarios españoles que opten por tener sólo visibilidad nacional de sus inmuebles. Los que quieran promocionar sus casas en otros países tendrán un coste de 99 euros al año. "Una inversión mínima", defiende, "si se tiene en cuenta que nuestras estadísticas muestran que los propietarios europeos logran alquilar sus casas durante una media de entre 18 y 20 semanas al año a través del portal, lo que les genera unos ingresos medios de 13.000 euros".

HomeAway nació en EE UU en 2005 y ha logrado un incremento interanual del 95% de su negocio desde entonces, hasta facturar 120 millones de dólares en 2009. "Las previsiones para 2010 son buenas porque en enero y febrero los visitantes únicos del portal se han doblado mes a mes", subraya Friedmann.

Las regiones que más casas aportan al inventario de viviendas con el que inicia su actividad HomeAway en España son Andalucía (4.474), Baleares (3.331), Alicante-Costa Blanca (3.050), Cataluña (2.060), Murcia-Costa Cálida (818) y Valencia-Costa del Azahar (455). Los responsables del portal se muestran optimistas y prevén aumentar un 50% el número de residencias en España este año. La directiva asegura que con la crisis los españoles no se están planteando dejar de salir de vacaciones sino que buscan alternativas que les permita ahorrar. "Y esta modalidad abarata los costes más de un 50% frente a un hotel", añade.

Friedmann destaca, además, una tendencia que favorece el negocio de HomeAway: "Hasta ahora, eran las familias quienes se inclinaban por alquilar casas para las vacaciones; pero ahora parejas, grupos de amigos e incluso personas de negocio prefieren esta fórmula que les da más privacidad y espacio físico".

Adquiere dos empresas para diversificar su negocio

La presidenta de HomeAway para Europa apunta que el objetivo de su compañía es dar la máxima elección a los viajeros. Para ello, la compañía ha ejecutado en apenas cinco días dos adquisiciones, que le permiten ampliar su oferta. El viernes compró Bedandbreakfast.con, la mayor web de contratación de establecimientos especializados en la modalidad de alojamiento y desayuno, con 10.000 ofertas en 100 países. HomeAway mantendrá la marca BedandBreakfast.com dada su popularidad.

La otra adquisición, cerrada este martes, fue la de AlugueTemporada.com.br, el mayor portal de alquiler de vacaciones de Brasil. Una operación que le permite extender a esta región la cobertura que ya ofrece en Europa y Norteamérica. HomeAway no ha desvelado la cuantía de ambas operaciones. La firma, que opera también Vacationrentals.com, ha comprado hasta ahora 12 empresas.