La CNE propone que se regule el mercado de restricciones
El consejo debate hoy una propuesta de retribución de un mercado que investiga permanentemente Competencia
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debatirá en su reunión de hoy una propuesta que remitirá al Ministerio de Industria para que éste fije un precio regulado al mercado de restricciones técnicas. æpermil;stas se producen por una limitación de la red de transporte de electricidad y sólo ciertas centrales privilegiadas (las que están cerca de grandes centros de consumo) pueden resolverlas. Estas centrales quedan fuera de las subastas del mercado diario por ofertar un precio más elevado del que resulta casado, pero en el mercado de restricciones, REE se ve obligada a contar con su producción al precio que solicitaron.
Ante los problemas que genera este mercado, que está permanentemente bajo la sospecha de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) -ha abierto decenas de investigaciones y ha impuesto multas millonarias a las eléctricas por abuso de posición de dominio-, la Comisión Nacional de la Energía tomó la decisión el pasado 8 de enero de elaborar una propuesta para que el Gobierno establezca una retribución regulada a estas centrales.
Tras este encargo del consejo de administración, éste debatirá y someterá a votación hoy una propuesta concreta de retribución de estas centrales teniendo en cuenta los precios del mercado. Esto es, cuando no haya mercado competitivo o un número determinado de plantas que cubran las restricciones.
El último expediente sancionador de Competencia sobre prácticas abusivas se abrió el pasado mes de octubre contra nueve eléctricas: Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Hidrocantábrico, Eon, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur. La CNC recibió en febrero un jarro de agua fría tras anular el Tribunal Supremo la más dura sanción que se había impuesto a las tres grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Fenosa) por abuso de posición de dominio en el mercado de restricciones: más de 900.000 euros a cada una.
Era el final de un largo pleito que se había iniciado en julio de 2004 cuando aún existía el Tribunal de Defensa de la Competencia. Las eléctricas ganaron en la Audiencia Nacional y el Supremo, al que acudió la Abogacía del Estado, suscribió las tesis de la Audiencia.
No obstante, en unas declaraciones públicas, el presidente de la CNC, Luis Berenguer, advirtió a las eléctricas que no bajaría la guardia en la vigilancia del mercado de restricciones.