_
_
_
_
La crisis del ladrillo

La inmobiliaria de lujo Urbalia, en concurso con 517 millones de deuda

Grupo Urbalia, una de las compañías que más viviendas de lujo ha construido en Madrid en los últimos años, ha presentado concurso para sus tres principales empresas. Los créditos que mantienen las sociedades concursadas suman 517 millones.

Chalet de Urbalia, en una urbanización en Madrid.
Chalet de Urbalia, en una urbanización en Madrid.CINCO DÍAS

La crisis inmobiliaria y financiera afecta también a las compañías relacionadas con la edificación de viviendas de lujo. Las tres principales empresas de Grupo Urbalia, símbolo en Madrid del sector inmobiliario de más alta calidad, se encuentran en concurso de acreedores -Tecnilar, Obras y Estructuras y Edificaciones y Obras-. Los créditos que mantienen estas tres sociedades suman 517 millones, de acuerdo a los tres informes concursales presentados recientemente y a los que ha accedido este diario.

Las empresas de Urbalia presentaron concurso en octubre de 2009. Según los tres informes concursales de las tres sociedades de grupo Urbalia, Tecnilar mantiene créditos por 10,6 millones; Obras y Estructuras por 254,1 millones y Edificaciones y Obras Públicas por 252,7 millones.

Grupo Urbalia ha construido algunos de los inmuebles con las viviendas de más alta calidad edificadas en los barrios creados en Madrid al calor del boom inmobiliario. En San Chinarro, por ejemplo, vende 94 viviendas en un edificio cerrado a la calle mediante valla chapada en piedra natural de cuarcita y cerrajería. La promoción está dotada de circuito cerrado de televisión; calefacción a través de suelo radiante por agua caliente; las persianas se accionan eléctricamente; el edificio cuenta con dos piscinas, una climatizada.

En la promoción de Valdemarín vende 14 chalets entre el millón y los dos millones de euros

En la promoción Urbalia Valdemarín, en Madrid, la compañía ofrece 18 chalets de súper lujo por un precio que oscila entre el millón y los dos millones de euros. Los chalets, con cuatro plantas, cuentan con ascensor, garaje para varios automóviles, habitación para servicio, patio japonés en el salón y piscina en la azotea. El grupo inmobiliario tiene a la venta promociones en La Vaguada, Ciudad Valdeluz (Guadalajara), Colmenar y San Sebastián de los Reyes.

El director general de Urbalia, Jaime García Sanchís, en una conversación con este diario, ha subrayado que la compañía mantiene la actividad y que trata de reducir su deuda llegando a nuevos acuerdos con la banca consistentes en intercambiar deuda por activos.

El ejecutivo de Urbalia explica que, en su opinión, La Caixa se descolgó de un acuerdo de refinanciación a finales de 2008 que hubiera permitido a la compañía evitar el concurso de acreedores. Este diario se puso ayer en contacto con La Caixa, que no hizo declaraciones al respecto. "La deuda que se negociaba era en torno a los 300 millones de euros; BBVA, CAM, Banesto y Popular acordaron refinanciar y Santander comunicó su intención de hacerlo, a la espera de que también firmara La Caixa", comenta.

"En esas negociaciones nuestro principal interés era mantener a los proveedores acreedores del grupo al margen de un posible concurso, nos hemos batido el cobre para sacar a los proveedores", dice García Sanchís. "Pero aunque tanto el resto de la banca acreedora como nosotros contábamos con que La Caixa iba a refinanciar, finalmente no lo hizo", dice. Cerca de 60 proveedores de las obras de Urbalia han quedado también expuestos al concurso de la empresa con una deuda superior a los 10 millones.

Los principales bancos acreedores de las empresas en concurso de grupo Urbalia son Santander, La Caixa, Banesto, Barclays, Banco Popular y BBVA. En los informes concursales también figuran como acreedores varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

La administración concursal critica el papel de la banca

Los administradores concursales designados por el juez para gestionar las empresas en concurso de Urbalia (Pedro Bautista Martín Molina, economista, José María del Carre Díaz-Gálvez, abogado y una empresa acreedora) critican el papel de la banca y en particular el de La Caixa en la negociación sobre la refinanciación de la deuda del grupo. Desde finales de 2008 "las entidades de crédito han llevado a cabo una serie de acciones que no han hecho sino agravar aún más la situación de la compañía", señala en su informe la administración concursal. "Y ello principalmente debido a que La Caixa (...) no ha cumplido con los compromisos que durante el proceso de negociación y a cambio de las cuales se le permitieron determinadas actuaciones que, de otro modo, no se hubiesen realizado", añade. "La posición de La Caixa (...) ha generado desconfianza entre el resto de entidades (...), las cuales han paralizado sus procesos de reestructuración hasta que La Caixa no formalizara sus acuerdos".

Decenas de proveedores afectados

Más de medio centenar de empresas proveedoras de las promociones realizadas por Urbalia son acreedoras de Tecnilar, una de las tres sociedades del grupo en concurso. Varios de estos proveedores se han asociado para defender sus intereses y han contratado a la consultora BPA para gestionar sus créditos por pagar. Estos son algunos de los testimonios de esos proveedores de Urbalia.TEAL La empresa Teal, especializada en el diseño y fabricación de cualquier producto relacionado con el empleo del aluminio en la construcción de viviendas, ha tenido que entrar en concurso a raíz del concurso de Urbalia. Reclama una deuda aproximada de 800.000 euros al grupo inmobiliario. Hemos llegado a tener 25 empleados, ahora solo estoy yo como administrador, dice Julio Gutiérrez, presidente de Teal.GARCÍA SERRANO Pinturas García Serrano reclama a Tecnilar una deuda de 517.000 euros. Antes éramos 40 en la empresa, ahora sólo cuatro, dice Esteban García, propietario. Me han destrozado la vida, antes pensaba en mi jubilación, ahora en cómo salir adelante.MOINEL Tecnilar debe a la empresa de instalaciones eléctricas en vivienda Moinel 750.000 euros. Urbalia era para nosotros un cliente modelo, eran muy buenos, pero a finales de 2008 empezaron a dejar de pagar, cuenta Alberto Díez, dueño de Moinel. Por ahora he conseguido salvar la empresa hipotecando mis oficinas y locales, todo mi patrimonio, dice.PROYSSEF La compañía de vallado metálico Proyssef reclama a Tecnilar 222.000 euros. Estamos todos los días hablando con los bancos... para no echar a nadie yo no estoy cobrando, dice Lucía Massa, de la empresa.

Promociones en venta

A pesar de contar con las tres principales empresas participadas en concurso, Urbalia mantiene a la venta viviendas en Valdeluz (en Guadalajara), Valdemarín, Sanchinarro, San Sebastián de los Reyes, Colmenar y La Vaguada (todas en la Comunidad de Madrid).

Más información

Archivado En

_
_