Crea la Oficina de Promoción de las Exportaciones

Obama lanza una nueva iniciativa para promover las exportaciones de EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, firmará hoy una orden ejecutiva que establece una nueva Oficina de Promoción de las Exportaciones como parte de una iniciativa para promover las ventas al exterior, que considera imprescindibles para la recuperación económica y la generación de empleo.

Obama lo anunciará en una intervención ante el Banco de Exportaciones e Importaciones en Washington, en un discurso que ya ha distribuido la Casa Blanca con anticipación.

En su discurso, el presidente estadounidense asegura que "fortaleceremos nuestras relaciones con aliados clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia, con el objetivo de avanzar en los acuerdos existentes de modo que sostenga nuestros valores".

Según aseguró, su Gobierno se asegurará de que las empresas estadounidenses tengan "acceso libre y justo a los mercados. Y eso comienza poniendo en práctica los acuerdos comerciales con los que ya contamos".

Obama había anunciado en enero pasado en su discurso sobre el Estado de la Unión que quería doblar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años, mediante una nueva Iniciativa Nacional para las Exportaciones.

Para conseguirlo, indica en su discurso, creará esta Oficina de Promoción de las Exportaciones, que agrupará a todos los organismos gubernamentales que tengan un papel en las ventas al exterior, desde el Departamento de Comercio a la Administración de Pequeñas Empresas.

Los integrantes de esta nueva oficina celebrarán su primera reunión en abril, revela Obama.

Además, Obama relanza el Consejo de Exportaciones Presidencial, el principal organismo asesor sobre comercio internacional, y que contará con el actual presidente de Boeing, Jim McNerney, y la directora general de Xerox, Ursula Burns, como vicepresidenta.

El presidente estadounidense promete además un mayor acceso a la financiación para las empresas, especialmente las de mediano y pequeño tamaño, que quieran exportar sus productos.

En este sentido anunció un aumento de 2.000 millones de dólares anuales en la financiación que ofrecerá a las empresas el Banco de Exportaciones e Importaciones.

En el año fiscal 2008, esta entidad autorizó créditos por valor de 21.000 millones de dólares.

Además, aseguró, el Gobierno de EE UU saldrá al exterior a "dar la cara por nuestras empresas y nuestros trabajadores".

Anunció así más de 40 misiones comerciales durante este año por parte de funcionarios de alto rango estadounidenses. El mismo, sostiene, defenderá los productos y las empresas estadounidenses en su viaje de la semana próxima a Indonesia y Australia.

Asimismo, se establecerán puntos de contacto en las embajadas y los consulados "para ayudar a las empresas estadounidenses a introducirse en los mercados que crezcan más rápido y que tengan mayor demanda".

Prometió también "una protección más decidida de nuestra propiedad intelectual".

Según Obama, la promoción de las exportaciones es básica para la generación de empleo en Estados Unidos, uno de los problemas más acuciantes que afronta la economía de ese país, donde el índice de paro es del 9,7%.

Tras recordar que en 2008 EE UU exportó más de un billón de dólares en bienes manufacturados, aseguró que "cada aumento de mil millones de dólares en nuestras ventas al exterior apoya la creación de más de 6.000 puestos de trabajo adicionales".

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó, inesperadamente, en enero un 6,6% y se ubicó en 37.290 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

En enero las exportaciones de bienes y servicios de EEUU bajaron un 0,3% a un valor de 142.664 millones de dólares, y las exportaciones disminuyeron un 1,6% a un valor de 170.952 millones de dólares.