Campaña contra el Gobierno

Madrid renunciará al 100% de los ingresos por la subida del IVA con el respaldo de Rajoy

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha mostrado hoy su disposición a renunciar "al cien por cien" de la parte que le corresponda del incremento del IVA que piensa aplicar el Gobierno a partir de julio, porque lo que quiere es que "no se haga" esa subida e, incluso, "que haya tipos reducidos". El presidente del PP, Mariano Rajoy, y diferentes miembros de la dirección del partido mostraron hoy su apoyo a la campaña contra el IVA que la presidenta de la capital de España, Esperanza Aguirre, va a llevar a la calle.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, aseguró hoy tras el Consejo de Gobierno que ha estudiado un informe sobre la incidencia de la subida del IVA en los hogares madrileños en los que, según cálculos del Ejecutivo regional, cada familia tendrá que pagar al año 350 euros más por este concepto de lo que paga ahora.

González ha contestado además al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ayer recomendaba a la presidenta Esperanza Aguirre que renunciara a la mitad de los ingresos que llegarán a la Comunidad en concepto de IVA, "si tan en contra está de la subida", según dijo.

El vicepresidente ha señalado al respecto que el Gobierno regional "no quiere nada" de ese incremento fiscal y que renuncia "a todo, al cien por cien" de la parte que pudiera corresponderle a Madrid de la subida del IVA.

Además ha puesto en duda que el Gobierno le dé "un solo euro a ninguna" de las Comunidades autónomas "de todas las subidas del IVA que haga, saltándose su propio modelo de financiación", y ha destacado que Madrid deberá pagar 36 millones más, que no están presupuestados, por el incremento de la presión fiscal.

Rajoy apoya la presión, no la insumisión

Por su parte, El presidente del PP, Mariano Rajoy, y diferentes miembros de la dirección del partido mostraron hoy su apoyo a la campaña contra el IVA que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a llevar a la calle , si bien aclararon que el objetivo de esta iniciativa es "presionar" no "llamar a la insumisión".

Así, en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy aseguró que le parece bien la iniciativa lanzada por Aguirre, si bien quiso dejar claro que se trata de una campaña política para oponerse a la subida y en ningún caso para animar al ciudadano a no pagar este impuesto o para que deje de consumir.

El líder de los 'populares' afirmó, sin embargo, que no se ha planteado extender la iniciativa del PP madrileño al resto de España. Eso sí, como él es diputado por Madrid, dejó claro que estampará su firma si se la piden.

Rajoy recordó que todo el PP -y también otros partidos y colectivos- han convertido la subida del IVA en el estandarte de su oposición al Gobierno y opinó que la idea del PP de Madrid va en esa misma dirección.