No creer en el bombo y platillo
Cisco ha generado ruido, aunque no llega a concretarlo en la realidad. El fabricante de equipos de red prometió que "cambiaría para siempre internet". La rompedora innovación se convirtió en un router más rápido. Lo gracioso es que este avance tan poco sexy podría acabar siendo más útil que un reproductor digital de música. Aunque Cisco podría aprender un poco sobre la publicidad exagerada del fabricante del iPod. Es más fácil impresionar a las masas de consumidores con un brillante juguete nuevo que con una mejora en la fontanería. Quizá por eso el jefe de Cisco exagera para que la gente les preste más atención.
El libro de jugadas de Cisco no ha cambiado. Poco antes del estallido de la burbuja de las puntocom, Chambers presumía de que la compañía podría crecer sus ventas en un 50% anual en el largo plazo. Desde entonces, ha registrado un 7% por año. Cinco años más tarde, dijo que el tráfico de internet crecería un 500% anual la próxima década. Según la universidad de Minnesota, se limita al 40 o 50% por año. Ahora, Cisco dice que su router puede manejar 322 terabites por segundo, lo suficiente para descargar en stream una película en 4 minutos. Sin embargo, por el momento, las redes sólo son capaces de soportar 100 gigabites por segundo.
La mayor apuesta de la compañía es el vídeo a través de internet. Dado el gran apetito por descargar películas y por las videoconferencias empresariales, la mejora de sus cañerías podría ser de hecho más importante para el futuro de la tecnología que cualquier cosa que provenga de laboratorios Apple. Pero eso será sin exageraciones.
George Hay