La subida de impuestos, a debate
Esperanza Aguirre insta a la "rebelión" contra el aumento del IVA en julio
Esperanza Aguirre insta a la "rebelión" contra el aumento del IVA en julio

Esperanza Aguirre insta a la "rebelión" contra el aumento del IVA en julio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer la puesta en marcha de una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA, prevista para julio. Aguirre prevé recoger firmas y explicar los efectos de la subida a los ciudadanos mediante charlas.

E l PP madrileño se pronunciará en "todos los tonos" para impedir el aumento del IVA previsto para julio por el Gobierno. Así, la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer que pondrá en marcha el próximo trimestre "una campaña de rebelión" contra la medida. Las acciones incluyen la instalación de mesas para la recogida de firmas, charlas sobre las consecuencias del incremento y visitas a diputados del partido. La Administración central subirá a partir de julio el IVA general del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%.

Aguirre, tras una reunión con el comité de dirección regional del PP, afirmó que la subida del impuesto tendrá unos "efectos letales" para la economía española, sobre todo para el sector turístico. La presidenta consideró que el Gobierno debe cumplir con la propuesta aprobada en el Congreso. æpermil;sta plantea que el IVA debe pagarse con el criterio de caja y no de devengo.

"No se le puede exigir a nadie y menos a un autónomo o empresario que pague el IVA de una factura que no ha cobrado y mucho menos si quien debe es una Administración pública", subrayó. Para Aguirre uno de los problemas más graves de la recesión es la dificultad de pymes y autónomos para hacer frente a sus pagos corrientes. Y recordó que sólo en enero pasado 500 autónomos se dieron de baja.

El PP madrileño dará charlas sobre los efectos de la subida y recogerá firmas

La vicepresidenta segunda del Gobierno replicó a las palabras de la presidenta de la comunidad. Elena Salgado, en declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso, instó a Aguirre a no ser demagoga y plantear alternativas para elevar los ingresos.

La "rebelión" de Aguirre ha ganado adeptos. La Federación Intersectorial de Asociaciones de Autónomos de Madrid se sumó también a la propuesta. Su presidente, Salvador Santos Campano, agregó que la subida hundirá aún más el consumo, provocará más cierres de empresas y engrosará los datos del paro. Santos Campano, que además preside la Cámara de Comercio madrileña, apoya también el retraso en el pago del IVA hasta que el empresario cobre la factura.

La medida "elevará el gasto de un hogar en 350 euros"

El incremento del IVA "elevará en 350 euros al año el gasto de los hogares madrileños y en 20 euros la cesta de compra". El cálculo lo hace la Comunidad de Madrid, que ha elaborado un informe sobre el impacto del impuesto en los ciudadanos. æpermil;ste documento será valorado hoy en el Consejo de Gobierno regional. El turista tendrá que pagar más dinero si decide alojarse en los hoteles madrileños. El incremento del tipo reducido del 7% al 8%, que se aplica en el sector, supondrá un coste adicional de nueve euros para un visitante extranjero medio, según el estudio. El adquirente de vivienda también se verá perjudicado. El estudio calcula que el encarecimiento será de 2.400 euros en el caso de Madrid y de 2.650, para Barcelona, si se sube el tipo de IVA reducido. El informe señala que la medida afecta, en definitiva, al consumidor final.