Las exportaciones alemanas se frenaron en el mes de enero
La economía alemana, principal motor de la Unión Europea, registró una inquietante caída de sus exportaciones en enero. Las ventas al exterior descendieron un 6,3% respecto a diciembre del año anterior, según publicó ayer la Oficina Federal Estadística. Supone la primera tasa negativa en cuatro meses y siembra incertidumbre respecto al alcance de la recuperación de la economía germana. De hecho, en el cuarto trimestre de 2009 el PIB se estancó.
Las importaciones, por su parte, crecieron un 6% en tasas mensuales. En cualquier caso, la balanza comercial fue favorable a Alemania, cuyas exportaciones ascendieron a 67.900 millones de euros mientras que las importaciones no alcanzaron los 60.000 millones de euros.
Sin embargo, la misma estadística ofrece datos para ver la botella medio llena. En términos interanuales, las exportaciones subieron por segundo mes consecutivo y registraron un incremento del 0,2%, rompiendo una racha de más de un año cosechando descensos ininterrumpidamente. La oficina estadística también informó ayer que Alemania registró una inflación del 0,6% en febrero, dos décimas por debajo de la tasa registrada en enero.
Por otra parte, el PIB italiano se contrajo un 5,1% en 2009, lo que supone el peor dato desde el año 1971, según los datos difundidos ayer por el instituto de estadística de Italia.
El INE italiano también informó sobre los datos referentes al cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB registró una caída del 0,3% respecto al trimestre anterior y del 3,0% en comparación con el mismo periodo de 2008.