_
_
_
_
Balance de fondos

La recuperación no llega

En febrero se reembolsaron casi 1.800 millones, un nivel que no se veía desde junio pasado

El mercado de fondos de inversión doméstico, tras empezar con mal pie el año, no sólo no ha sido capaz de recuperarse en febrero sino que los inversores realizaron importantes reembolsos. Concretamente las salidas netas de dinero, según los datos provisionales de Inverco, ascendieron a casi 1.800 millones de euros. Este nivel de reembolsos no se registraba desde junio del año pasado y ahonda en la falta de definición en lo que respecta a la tendencia de venta de fondos, alternándose meses de suscripciones netas con meses de reembolsos. La situación del conjunto del mercado de fondos español (incluyendo los internacionales) es probablemente algo mejor si nos atenemos a los últimos datos disponibles en lo que se refiere a estos fondos, pero el contraste con el conjunto europeo sigue siendo muy destacado. En Europa el mercado de fondos de inversión lleva disfrutando de suscripciones netas positivas desde la primavera del año pasado, alcanzando guarismos muy destacados en varios de los domicilios más importantes.

Las tasas de ahorro en España han alcanzando en los últimos meses valores muy destacados y desconocidos desde hacía muchos años, por lo que éste no es el problema. Los resultados en términos de rentabilidades desde marzo del año pasado vienen siendo muy destacados y son muchos los inversores que se han perdido dicha recuperación. Por el contrario, parece evidente que la distribución, dominada de manera prácticamente monopolística por unos bancos y cajas necesitadas de recursos, es la razón fundamental por el que las ventas de fondos no despegan. En febrero los mercados sufrieron elevadas volatilidades pero el repaso de las rentabilidades mediante el sistema de categorías de Lipper no arroja un resultado final demasiado negativo. En realidad, el hecho de que España se encontrara en el centro del huracán, por los problemas de la deuda griega y su posible contagio a otros países, tuvo un efecto negativo en algunos de los activos con mayor peso en el mercado nacional.

Así, el conjunto de los fondos de inversión de renta variable registrados a la venta en España registró una más que aceptable plusvalía media del 1,19%. Sin embargo, una de las categorías de referencia en nuestro mercado, la renta variable española, se situó en lo más bajo de la clasificación al registrar una rentabilidad negativa media del 5,18%. Los fondos de renta variable en otras categorías de países europeos, como Italia y Portugal, acompañaron en lo más bajo del ranking a los de Bolsa española. También son destacables las pérdidas medias registradas por los fondos de renta variable emergente europea (-3,12%) y por una categoría de referencia en el mercado español como es la renta variable de la zona euro y que se apuntó una minusvalía media del 1,67%.

En el lado de las ganancias nos encontramos con un buen número de categorías de fondos que brillaron. Renta variable emergente latinoamericana y renta variable norteamericana fueron las más destacadas entre las categorías con mayor volumen de patrimonio gestionado en España, apuntándose una rentabilidad media positiva del 5,55% y del 4,5%. También destacaron algunas categorías de fondos de Bolsa sectorial, como los de oro, tecnologías de la información y biotecnología, que obtuvieron ganancias medias del 4,75%, 3,96% y 3,06% respectivamente. Por último, los fondos de Bolsa china registraron una rentabilidad media del 4,16%, mientras que los fondos de Bolsa japonesa continuaron con su buen inicio de año y añadieron un 2,66% más en febrero.

Los fondos monetarios en euros siguieron ahondando en sus penurias para conseguir algún rendimiento y con una rentabilidad media del 0,05% registraron uno de sus peores meses. Así, su situación competitiva con respecto a otras opciones de inversión conservadoras se deteriora aún más si cabe. Por último, es interesante destacar el comportamiento de uno de los activos estrella del año pasado, la deuda corporativa. El dramático estrechamiento de diferenciales disfrutado va moderándose y seguramente menguará muy sensiblemente las rentabilidades este año. Los fondos de renta fija corporativa en euros obtuvieron una ganancia del 0,37%, por debajo de los fondos de deuda pública.

Aceptables resultados

Las ventas no despegan porque unas entidades necesitadas de recursos dominan la distribuciónLos fondos de renta fija disfrutaron de un mes bastante positivo en términos generales. La rentabilidad media del conjunto de cerca de 1.700 fondos registrados a la venta en España saldó el mes con una ganancia media del 0,68%.Las categorías de referencia en el mercado español obtuvieron unos resultados más que aceptables. Así, las clases de renta fija euro y renta fija eurozona registraron rentabilidades medias en el mes del 0,68% y 0,81%.En los plazos cortos, las ganancias fueron bastante más modestas, pero una rentabilidad media mensual alrededor del 0,25% en el entorno de tipos en el que nos movemos puede considerarse positiva.

Archivado En

_
_