La Bolsa castiga a EADS tras perder 763 millones
EADS cayó ayer un 2,8% en la Bolsa de París tras cerrar 2009 con 763 millones de pérdidas por los problemas en el A-400M y el A-380. Además, el grupo no pujará por el contrato millonario de tanqueros en EE UU.
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, afrontó ayer una rueda de prensa que, probablemente, será de las más complicadas de su vida. Tuvo que anunciar que 2009 se cerró con unas pérdidas netas de 763 millones de euros (322 millones a nivel de Ebit), que no habrá dividendo para los accionistas este año y que, además, el grupo y su socio Northrop Grumman renuncian a pujar por el contrato de 35.000 millones de dólares (25.750 millones de euros) para renovar la flota de tanqueros de EE UU.
Las pérdidas del año pasado están directamente vinculadas a los 240 millones de euros que el grupo ha tenido que provisionar para tratar de solventar los problemas que afronta el despegue comercial del A-380, así como a los 1.800 millones de costes extra que ha tenido que asumir en el marco de la renegociación del contrato del A-400M.
Gallois expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los países impulsores del avión de transporte militar (España entre ellos), que aceptan un aumento de los costes del 10% (2.000 millones más) y facilitarán otros 1.500 millones en préstamos que EADS devolverá en función de los aviones que logre exportar (entre 400 y 500 unidades en los próximos 20 años, según el directivo del grupo).
El acuerdo supone que EADS ya ha incluido en sus cuentas unos sobrecostes de 4.200 millones en total. Además, tendrá que tratar de minimizar los 3.600 millones de gastos recurrentes que prevé tener durante la fase de desarrollo. El consejero delegado de EADS se mostró convencido que la nueva organización del programa permitirá reducir esta cifra.
EE UU, mercado clave
En cuanto al contrato de los tanqueros, Gallois justificó la renuncia a pujar por él por la decisión del Pentágono de exigir unos requisitos que favorecen al avión que defiende su rival Boeing. "No teníamos ninguna posibilidad de ganar", aseveró, aunque aclaró que la compañía no renuncia a aumentar su presencia en el mercado estadounidense, donde mantiene sus planes de comprar alguna compañía.
El contrato era clave para la división militar de Airbus, que está bajo responsabilidad española. Las previsiones iniciales apuntaban a que España pudiera hacerse con hasta un 10%-15% de carga de trabajo.
Las previsiones de EADS para este año pasan por volver a beneficios, con un resultado operativo que rondará los 1.000 millones.
La SEPI dejará de cobrar 8,9 millones
EADS ha decidido, por primera vez desde su creación hace ya diez años, no repartir dividendo entre sus accionistas a cuenta de 2009. "No ha sido una decisión fácil, pero hay que tener en cuenta que cerramos el ejercicio con pérdidas", explicó el consejero delegado del grupo aeroespacial, Louis Gallois.La decisión, que cuenta con el visto bueno del consejo de administración pero que debe ser ratificada todavía en la junta general de accionistas, va a suponer una merma en los ingresos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,48% del capital del consorcio.El año pasado, el holding público recibió unos 8,94 millones de euros de EADS, tras acordarse el pago de 0,20 euros por título a los accionistas. Este dividendo supuso una mejora significativa sobre los 0,12 euros que se pagaron a cuenta de 2007 y 2006. Gallois avanzó que su intención es recuperar el dividendo en un año.