_
_
_
_
_
La compañía busca locales en Madrid, Barcelona y Bilbao

C&A cambia el modelo de expansión y volverá a abrir tiendas en el centro de las ciudades

La cadena de moda C&A tratará de aprovechar el desplome de los precios del alquiler para buscar locales en los ejes comerciales de las principales ciudades españolas. En los últimos años, la empresa holandesa había centrado su expansión en la apertura de tiendas en centros comerciales. Sigue así la estela de Primark, que también busca emplazamiento en el centro de las capitales.

C&A cambia el modelo de expansión y volverá a abrir tiendas en el centro de las ciudades
C&A cambia el modelo de expansión y volverá a abrir tiendas en el centro de las ciudades

La crisis también tiene un efecto positivo para las compañías de distribución. Aunque las principales cadenas llevan meses lamentando la pérdida de rentabilidad y de ventas, así como las consecuencias de la guerra de precios, también se están aprovechando de la rebaja en el coste del alquiler de las principales ciudades.

Una de las empresas que tratará de beneficiarse de esta situación es el grupo de moda C&A. Después de años en los que ha concentrado su expansión en la apertura de locales en centros comerciales -especialmente en los ya consolidados, más rentables que los de reciente apertura-, la empresa holandesa trata ahora de volver a abrir tiendas a pie de calle en los principales ejes comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Por el momento, los planes son tan sólo una declaración de intenciones, pero la compañía ya está buscando emplazamientos, según apuntan fuentes de la empresa. Y no es la única. El otro gran nombre de la moda a bajo coste, la irlandesa Primark, también está buscando locales en el centro de la ciudad para tratar de ganar clientes y lograr una visibilidad con la que competir con cadenas de un segmento de precios superior como Zara y H&M.

Actualmente, la holandesa tiene 114 tiendas en España y otras 37 en Portugal, ya que la filial engloba ambos países. De las 114 del mercado español, 92 son establecimientos de moda infantil. Precisamente, la apertura de establecimientos de esta filial es una de las opciones que baraja C&A para abrir en las principales zonas comerciales.

El objetivo de la compañía pasa por alcanzar las 190 tiendas antes de que concluya 2012 y, a más largo plazo, superar los 200 locales. Los primeros pasos se centrarán en el plan de expansión ya en marcha, que incluye 10 tiendas nuevas en España y tres más en Portugal.

En el lado negativo, C&A asume que la crisis se ha llevado por delante uno de los proyectos de la multinacional que además, estaba testándose en España, en Zaragoza. Se trata de Avanti, la cadena de bajo coste con la que pretendía competir directamente con Primark, ya que C&A trata de posicionarse en el escalón de precios ligeramente superior. El grupo reconoce que la apertura de Avanti se llevó a cabo "en uno de los peores momentos" dada la evolución del consumo y que se habrían requerido más puntos de venta.

Colecciones a menos de 10 euros

La compañía holandesa trata de rebajar el coste de sus prendas al mínimo necesario para asegurar su rentabilidad. Una estrategia que comenzó hace cinco años y que le ha llevado a colocar un precio de venta de menos de 10 euros en dos terceras partes de sus colecciones de moda. Según sus cálculos, la rebaja media por cada prenda comercializadas desde 2004 se ha reducido en torno a 0,90 euros. Actualmente el volumen de prendas distribuidas en España por C&A ronda los 50 millones. La compañía tiene previsto no repercutir el próximo julio la subida del IVA del 16% al 18%, por lo que tendrá que dar una nueva vuelta de tuerca al control de gastos y mejorar las negociaciones con proveedores para garantizarse grandes volúmenes a bajo coste.

La cifra

190 tiendas espera tener C&A en el año 2012. Actualmente, la filial ibérica tiene un total de 151. De ellas, 114 están en España y 37 en Portugal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_