_
_
_
_
Intentan taladrar a mayor profundidad

Repsol se alía con IBM para reducir costes en exploración de pozos

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el de IBM, Sam Palmisano, coincidieron ayer en valorar su alianza tecnológica alcanzada para mejorar los sistemas de productividad en los yacimientos que perfora el grupo petrolífero. Así, Brufau destacó el método desarrollado con el supercomputador de IBM Mare Nostrum, ubicado en Barcelona, que permite virtualizar la perforación de un pozo a gran profundidad, reduciendo los costes de extracción.

Brufau indicó que para rentabilizar al máximo los yacimientos ya maduros, las compañías del sector intentan taladrar a mayor profundidad. Brufau y Palmisano pusieron como ejemplo esta colaboración tecnológica, de igual forma que el responsable de sistemas informáticos de ABB, Haider Rashid, que explicó el plan iniciado de reducción de servidores de la multinacional, que han pasado de 220 a cinco grandes centros de datos. Rashid destacó que en 2003 ya llegaron a un acuerdo con IBM para externalizar los sistemas informáticos. "Pero ahora era necesario ir más allá", dentro de los objetivos globales de respeto al medio ambiente. Con esta reducción de servidores informáticos, ABB conseguirá un recorte de la factura energética, con la emisión de 12.000 toneladas menos de CO2, que suponen un ahorro de cuatro millones de dólares, o el equivalente a la circulación de 2.000 coches nuevos.

IBM organizó ayer en Barcelona la reunión periódica con directivos de empresas para impulsar sistemas de innovación. El presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, participaron en otra sesión, en la que éste último explicó los servicios que ofrece al ciudadano en nuevas tecnologías, como la extensión de la red Wifi gratuita y la corporativa, y la implantación de una red de fibra óptica que permite gestionar de forma inteligente los servicios en la vía pública (limpieza, tráfico y contaminación).

Gestión

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presentó el plan para reducir un 70% el tiempo en la tramitación de licencias municipales, dentro del concepto de ciudad inteligente (smart citie). Así, los contratos y la factura electrónica permitirán mejorar la gestión del consistorio.

Archivado En

_
_