_
_
_
_
_
En 8 de los 10 países analizados

Los inversores recobran la confianza en las Bolsas tras la crisis griega

Los inversores han vuelto a sentir confianza en las Bolsas mundiales, por los indicios cada vez más numerosos de que la crisis presupuestaria de Grecia no hará descarrilar la economía mundial.

Los ánimos mejoraron este mes en ocho de los diez países rastreados por la Encuesta de Confianza de Profesionales de Bloomberg. La medida correspondiente al Índice Standard & Poor's 500 de acciones estadounidenses subió un 34%, a 47,80 unidades, el tercer mayor aumento desde que se empezó el sondeo en noviembre del 2007. Se acopiaron respuestas de 1.401 usuarios de Bloomberg del 1 al 5 de marzo al tiempo que el Índice Mundial MSCI subía un 3,3%, su mayor alza semanal en cinco meses.

Los mercados de valores rebotaron tras las mayores pérdidas en un año entre el 19 de enero y el 8 de febrero, al tiempo que informes gubernamentales mostraban que las empresas despidieron menos trabajadores de lo previsto y el gasto del consumidor aumentó en Estados Unidos, la mayor economía del mundo. Los gobernantes europeos prometieron dar más apoyo a Grecia cuando el Gobierno accedió a reducir su déficit, el mayor de la región, por 4.800 millones de euros.

"Hay bastante impulso para llevar el mercado de valores a nuevas alturas", dijo James Paulsen, que administra unos 375.000 millones de dólares en calidad de estratega principal de inversiones de Wells Capital Management en Mineápolis.

El Índice Mundial MSCI subió un 7,5% hasta ayer inclusive, después de haber caído al nivel más bajo en cinco meses hace un mes. El valor de las acciones de 23 países desarrollados había retrocedido un 9,2% en tres semanas, al conjeturar los inversores que Grecia, España y Portugal podían tener problemas en la contención de sus déficits fiscales, así como por la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de limitar la toma de riesgos en los bancos.

Bajón del mes pasado

La confianza en las acciones estadounidenses decayó un 34%, a 35,62 unidades, el mes pasado, en medio del retroceso del 8,1% del S&P 500 durante tres semanas. Los registros superiores a 50 significan que los inversores pronostican que el índice referencial de acciones de su país subirá en los seis próximos meses.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el 5 de marzo que las nóminas bajaron en 36.000 puestos de trabajo en febrero, la mitad del pronóstico de 82 economistas sondeados por Bloomberg, al aumentar las fábricas sus plantillas de personal por segundo mes consecutivo. El gasto del consumidor aumentó un 0,5% en enero, la cuarta suida consecutiva, dijo el Departamento de Comercio el 1 de marzo.

La medida de confianza de Francia saltó un 18%, el segundo mayor aumento después del de Estados Unidos, a 65,20. El Índice CAC 40 subió un 7,4% hasta ayer inclusive, desde el 25 de febrero, el día anterior a que los legisladores alemanes dijeran que posiblemente comprarían más bonos griegos. La Unión Europea está elaborando un plan de rescate de contingencia para Grecia que será solventado por sus Estados miembros, según fuentes comunitarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_