Dolor o más dolor en Dubai
Los acreedores de Dubai World se enfrentan a opciones dolorosas. El conglomerado está cerca de una propuesta de reestructuración de 26.000 millones de dólares de deuda. Pero si los prestamistas se resisten al acuerdo, el proceso se moverá dentro de un territorio incierto.
Se espera que el plan cubra la deuda, en su mayor parte no garantizada, de alrededor de 20.000 millones en manos de 97 bancos. Los acreedores esperan también que Dubai World reciba un plan de rescate completo de Abu Dhabi, que ha comprometido 6.000 millones de apoyo financiero. Aunque Abu Dhabi ha indicado que su asistencia fue diseñada para financiar capital de trabajo, Dubai World, mientras, ha encontrado una solución casera a sus problemas.
A falta de un plan de rescate total, los acreedores internacionales quieren que el Gobierno de Dubai sea considerado como un acreedor subordinado. Quieren también una opción de recuperar el valor nominal de sus créditos en el tiempo, o efectivo por adelantado con una reducción cuantiosa.
Sin una nueva inyección de fondos, es difícil ver cómo Dubai World podría proporcionar una opción de rápida salvación. Los acreedores podrían exigir una liquidación de activos, pero la respuesta de Dubai World sería probablemente pedir protección para las bancarrotas locales. Desde luego, Dubai no quiere otro escándalo. Los acreedores internacionales tendrán que sopesar cuidadosamente lo que se les ofrece antes de escoger una pelea.
Por George Hay