_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La Bolsa española se toma un respiro tras encadenar siete sesiones alcistas

A falta de indicadores macroeconómicos a este y al otro lado del Atlántico, el Ibex 35 salda una sesión de trámite con un recorte del 0,68%, el primero de las siete últimas sesiones. En el camino, el selectivo ha estado a punto de dejarse los 11.000, reconquistado hace apenas dos sesiones. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aburrida y anodina. Estos dos adjetivos que sirvieron para definir la sesión de ayer son totalmente aplicables a la jornada de hoy. Lo único distinto ha sido el signo que ha predominado en los parqués. Y es que, mientras que ayer el Ibex lograba encadenar su séptima sesión consecutiva de ganancias, hoy ha invertido la tendencia y ha cerrado en negativo dando signos de agotamiento. Así, mañana el selectivo partirá de los 11.002,8 puntos tras retroceder hoy un 0,68%.

Un año después de que las Bolsas iniciaran el camino de la recuperación, los analistas creen que queda por confirmar la recuperación del consumo privado que dé sostenibilidad a la reactivación económica, y los últimos datos del mercado laboral y gasto del consumidor estadounidense apuntan que vamos por el buen camino. Si a esto le añadimos un riesgo soberano acotado y retraso en las expectativas de endurecimiento monetario, las expectativas para la renta variable en un entorno de tipos bajos siguen siendo positivas.

Para el Ibex, Renta 4 espera que una vez superado el nivel de 10.800 puntos y confirmado el doble suelo en los 10.000 puntos, la siguiente referencia técnica se encuentra en 11.200 puntos con posible proyección hasta niveles de 11.600.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El asalto a estos nuevos niveles queda para otro día ya que hoy se ha quedado en los 11.000 puntos. El resto de plazas del Viejo Continente ha registrado leves repuntes. Londres ha avanzado un escaso 0,04% mientras que París ha subido un 0,1% y Francfort ha repuntado un 0,2%.

En el parqué español, hoy ha destacado Telecinco. La cadena de televisión privada que en estos días cumple 20 años, ha avanzando un 0,5%. Mañana, pagará un dividendo bruto de 0,199 euros por acción con cargo a los resultados de 2009.

Inditex también se ha colado en el grupo de los mejores de la jornada pocos días antes de presentar sus resultados de 2009. Los analistas de Nomura esperan que las cifras de la textil gallega muestren un fuerte cuarto trimestre y que la mejora en la tendencia de la confianza del consumidor ayude a estos resultados. Pero no solo serán las ventas comparables las que se incrementen en el cuarto trimestre según Nomura, pues también lo harán los márgenes. Estos expertos, que aconsejan neutral con precio objetivo 42 euros, consideran además que la tendencia internacional también está cambiando a mejor.

El sector bancario no deja de estar de actualidad y mientras que numerosas cajas de ahorro intentan llegar a algún acuerdo de fusión, los bancos centran la atención de los inversores. Hoy Citi ha decidido elevar el precio objetivo al Santander pasando de los 12 euros anteriores a los 12,5 euros . Las acciones de la entidad financiera no han conseguido cerrar la sesión en positivo y han caído un 0,96%.

Por su parte, BBVA ha recortado un 0,94%. La entidad ha firmado acuerdos con Endesa e Iberdrola para que el 10% de la energía que consume en sus edificios en España tenga origen renovable, con lo que da impulso a su 'Plan Global de Ecoeficiencia' hasta 2012. Sabadell, que ha dado un paso al frente en la guerra del pasivo con un nuevo depósito, se ha colocado hoy entre los peores con una caída del 0,1%.

El resplandor del 'ladrillo'

Fuera del selectivo, Reyal Urbis ha sido la estrella indiscutible del día y es que el mercado ha visto con muy buenos ojos el acuerdo de refinanciación de la deuda con sus 10 principales bancos acreedores. Así, las acciones, que llegaron a ganar un 19%, han cerrado hoy con un repunte del 9%, el mayor del mercado continuo en la sesión de hoy.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,3581 dólares, frente a los 1,3648 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,3557 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_