Alcanzó los 433

La SPA cerró en febrero tres veces más contratos que hace un año

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cerró 433 contratos de arrendamiento en febrero, casi el triple de los 155 que firmó en el mismo mes del pasado año. En enero, los contratos (353) duplicaron prácticamente a los de un año antes (191), informó hoy el Ministerio de Vivienda.

"Las estadísticas muestran un ascenso considerable en la gestión de la SPA, que en lo que va de año ha duplicado no sólo la cifra de contratos de arrendamiento, sino la de ciudadanos que se interesan por sus servicios", asegura el gabinete dirigido por Beatriz Corredor.

Así, en enero y febrero, la entidad ha sellado 786 contratos de alquiler, frente a los 346 del mismo periodo de 2009, esto es, un 127% más; mientras que 1.848 ciudadanos se han interesado por alguna de las viviendas ofertadas, un 164% más de los 700 que lo hicieron en el mismo intervalo de 2009. Además, 404 propietarios han aceptado la renta propuesta frente a los 623 de enero y febrero del pasado año.

Desde que se creó la SPA, 16.479 arrendadores han cedido su vivienda para que la ponga en alquiler y 26.248 arrendatarios se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. En este tiempo, la SPA ha cerrado 12.884 contratos de alquiler, lo que ha permitido que 32.000 ciudadanos hayan accedido a un hogar.

Cada vez más rentable

Por otra parte, Vivienda asegura que para propietarios e inquilinos "alquilar con la SPA es cada vez más rentable". Así, acceder a una vivienda alquilada a través de la SPA en 2010 supone ahorrarse un 12,7% respecto al mercado, ratio que cuando se creó este organismo era del 8,8%.

Además, la renta que perciben los propietarios es un 23% inferior a la del mercado, mientras que en 2008 esta diferencia llegó a ser del 28%.

"De este modo, la SPA ha ajustado aún más las rentas a las del mercado, mientras que los arrendadores siguen obteniendo la cobertura de un seguro multirriesgo de hogar, asistencia letrada y la garantía de que la SPA resolverá cualquier incidencia que surja a lo largo de la vida del contrato y les devolverá su vivienda en perfectas condiciones", añade el Ministerio de Vivienda.