_
_
_
_
_
Podría lastrar el crecimiento en América Latina

Citi: Mapfre ha pagado un precio excesivo por el 50% del negocio asegurador de Caixa Catalunya

Mapfre ha pagado un precio excesivo para sellar el acuerdo con Caixa Catalunya y además esta 'joint venture' podría lastrar el potencial de crecimiento de la aseguradora en América Latina, según se desprende de un informe de Citi.

"La valoración de la joint venture con Caixa Catalunya nos parece excesiva", dice el informe, que además considera "demasiado optimista" el consenso de analistas sobre las perspectivas de la aseguradora que preside José Manuel Martínez.

No obstante, indica que el acuerdo con la caja de ahorros supone diversos beneficios estratégicos, entre los que destaca la mayor presencia de la entidad en Cataluña, donde se convertirá en la segunda mayor aseguradora en la región, mientras que en la actualidad ocupa el sexto puesto del 'ranking'.

Según Citi, "no está claro por qué Mapfre tenía que pagar un precio tan caro para sellar una alianza con un socio financiero (Caixa Catalunya) que no se encuentra en una posición de fortaleza para negociar".

Además, estima que la operación es "una distracción de América Latina, el área de crecimiento potencial de Mapfre", y emite una señal equívoca al mercado sobre cómo desplegará la aseguradora sus recursos de capital en los próximos años.

Por otro lado, Citi recalca que aunque la solvencia de Mapfre está más que contrastada, las posibilidades de que se acentúe el retorno de inversión al accionista en cantidades significativas deben considerarse "dudosas" debido la forma de pago de la operación.

Mapfre anunció el pasado día 5 de marzo la compra del 50% de las filiales aseguradoras de Caixa Catalunya (Ascat Vida y Ascat Seguros Generales) y el desarrollo conjunto de los negocios de seguros y planes de pensiones de dicha caja.

El precio garantizado de la transacción asciende a 446,8 millones de euros, que se pagarán en distintos plazos hasta el año 2015, al tiempo que el acuerdo contempla posibles pagos adicionales posteriores condicionados al grado de cumplimiento de los planes de negocio acordados.

Mantiene su rating

Por otro lado, la agencia medidora de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha indicado que la calificación de Mapfre no se verá alterada por la adquisición por parte de la aseguradora del 50% de las filiales de seguros de Caixa Catalunya por 446,8 millones de euros.

En un comunicado, S&P explica que la operación que concluirá en 2015, no tendrá un efecto negativo sobre el balance de Mapfre, que se ha reforzado este año, ni sobre la liquidez, dada la enorme capacidad de la compañía para generar efectivo.

Además, recuerda S&P, la compra reforzará su posición estratégica en el mercado español del seguro al aumentar su presencia en Cataluña, "una de las regiones más ricas de España".

La aseguradora pagará el mencionado precio en distintos plazos hasta 2015 y prevé, asimismo, posibles pagos adicionales posteriores, según el grado de cumplimiento de los planes de negocio acordados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_