Toyota se cae del 'top ten' de las marcas de automóviles más vendidas en China
Toyota no está entre las diez marcas más vendidas de automóviles en China por primera vez en años, informa hoy el diario China Daily.
La empresa mixta entre la china Faw y la japonesa Toyota desapareció el pasado febrero de la lista de las diez empresas de vehículos con más ventas en el país, según los datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.
Los datos oficiales de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, siglas en inglés) no se han presentado aún.
Las ventas de Toyota este febrero, según la compañía, aumentaron 30% respecto al mismo mes en 2009 hasta 45.400 vehículos. Sin embargo, la empresa sufrió un fuerte descenso de las ventas respecto a enero, cuando llegaron a los 72.000 automóviles. Ya en enero la marca tuvo una caída del 16,3% en sus ventas en el mercado chino con respecto a diciembre de 2009.
FAW Toyota vendió 380.000 vehículos en 2009, (157.500 Corolla y 156.200 Camry, entre otros) y se propone alcanzar el medio millón en el presente año.
La semana pasada el presidente de la compañía japonesa, Akio Toyoda, acudió a Pekín para pedir disculpas a los consumidores chinos por los problemas de calidad y técnicos de sus vehículos en China. En el país asiático se retiraron en enero más de 75.000 unidades de la serie RAV4 debido a defectos en el acelerador. Toyoda anunció un refuerzo en los controles de calidad y tecnológicos en China y un servicio posventa para facilitar ayuda técnica.
Toyota desembarcó por primera vez en China en 1964 con la exportación de su modelo Crown, en 1980 abrió su primera oficina de representación en Pekín y desde 1995 ha abierto diversas empresas de capital mixto con la china First Auto Work (FAW) Group Corporation.