_
_
_
_
_
Prevé mejorar entre un 2% y un 4% hasta 2012

Campofrío reabre la puerta a crecer vía adquisiciones

Campofrío prevé mejorar su resultado entre un 2% y un 4% hasta 2012, siempre que mejore la situación económica. La compañía de alimentación abre la puerta a las adquisiciones una vez concluida su fusión con la división europea de Smithfield.

El grupo cárnico Campofrío prevé registrar hasta 2012 un crecimiento anual de entre un 2% y un 4% en términos comparables, sin tener en cuenta operaciones de compra ni liquidación de deuda, según aseguraba ayer en una presentación a analistas remitida a CNMV. Pero estas previsiones están basadas en la expectativa de una recuperación económica, por lo que podrían no lograrse si el consumo no remonta.

"Nuestro objetivo es crecer más rápido que los mercados en los que competimos", remarca la compañía que, para ello, apuesta por el crecimiento de la rentabilidad de su negocio y la innovación en producto, creando una "nueva generación" de productos cárnicos. Por ejemplo, pretende que el margen de Ebitda (el resultado bruto de explotación) avance a doble dígito.

Además, afirma que acelerará su crecimiento a través de una estrategia de fusiones y adquisiciones determinada, con equilibrio entre la consolidación en los mercados en los que tiene presencia y en otros mercados de la Unión Europea a los que actualmente sólo exporta.

Después de su fusión con la división europea de Smithfield, el grupo de alimentación había parado en seco su proceso de expansión internacional. Sin embargo, el pasado viernes cambió el paso y acordó la fusión de su división rumana con el grupo local Caroli. Campofrío tendrá el 51% del capital del negocio y abonará 12,3 millones de euros. La operación también supone la fusión de sus negocios en Bulgaria, República de Moldavia, Serbia, Ucrania y Turquía.

La compañía que preside Pedro Ballvé obtuvo un beneficio neto de 14 millones de euros en 2009, su primer ejercicio completo tras la fusión con la estadounidense. Mientras, sus ventas consolidadas se recortaron un 5,9% hasta 1.845,7 millones de euros por la crisis y la "presión de precios". Durante este primer ejercicio tras la fusión, el grupo logró sinergias por valor de 25 millones de euros, cinco millones más de lo proyectado y más de un 50% de los 40 millones previstos hasta 2012.

Frenó la caída bajando los precios en 2009

El grupo Campofrío redujo sus precios en España un 5,5% en 2009. Logró así frenar el ritmo de caída de las ventas del segundo y tercer trimestre, con una disminución de entre el 10% y el 8% respecto del año anterior, y cerrar el año con un descenso del 2,1% respecto a 2008.Campofrío recogía estos datos en una presentación a analistas remitida a la CNMV ayer, en la que se detalla el cambio de estrategia que llevó a cabo en 2009 para "adaptarse a la difícil situación económica por la que pasó el consumidor debido a la crisis".Uno de los objetivos de Campofrío ha sido mejorar la consideración de sus marcas para "consumidores más racionales", por lo que desarrolló nuevos segmentos de productos más baratos. Las promociones y los anuncios del grupo "se centraron más en compensar el menor interés del consumidor por comprar" en un entorno difícil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_