Por la acelerada urbanización

China prevé veinte años más de presiones en su sector inmobiliario

El sector inmobiliario en China seguirá generando presión en los próximos 20 años, vaticinó el ministro chino de Vivienda, Jiang Weixin, debido a la acelerada urbanización e industrialización del país, que seguirá generando subidas de precios en las zonas residenciales, informó la agencia Xinhua.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de la entrevista que concedida a TVE.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de la entrevista que concedida a TVE.

"La demanda es grande, mientras que las tierras son limitadas, por lo que los precios están aumentando", explicó Jiang durante una conferencia de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), en la que se dictan las líneas políticas y económicas a seguir por Pekín en 2010.

China registró un fuerte aumento de los precios de la vivienda en todo el territorio nacional durante 2009 debido al impulso que recibió por los préstamos bancarios y el registro de exenciones fiscales favorables. Esta subida provocó quejas por parte de los ciudadanos y el miedo a la aparición de posibles burbujas inmobiliarias.

El precio de la vivienda en 70 ciudades de gran y mediano tamaño en China en enero de 2010 fue como media un 9,5% mayor que un año antes, lo que supone el mayor crecimiento en 19 meses.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció el pasado viernes, día que arrancó la sesión anual ANP, que el gobierno central invertirá 63,2 millones de yuanes (9,25 millones de dólares, 6,79 millones de euros) en las viviendas de bajo coste en 2010, un incremento del 14,7% respecto al año pasado.

Asimismo, Wen anunció que también se construirán tres millones de viviendas asequibles y se renovarán 2,8 millones de inmuebles en los que viven familias de bajo poder adquisitivo.