La Xunta urge al Gobierno a seguir con la negociación de la ley de cajas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recriminó ayer al Gobierno haberse levantado de la mesa de negociaciones sobre la ley de cajas gallega sin una fecha y no haber respondido a la última propuesta autonómica para llegar a un acuerdo respecto a los cinco puntos de la norma que continúan a debate. Entre ellos, y uno de los más polémicos, el de la futura renovación de los cargos en las entidades de ahorro gallegas, que de no haber ningún cambio, debería llevarse a cabo en el plazo de dos meses.
El político, que mantuvo su apuesta por crear la quinta caja española por depósitos mediante la integración de Caixanova y Caixa Galicia, tachó de "desigual, y por tanto discriminatorio" el trato que la comunidad autónoma está recibiendo por parte del Ejecutivo en lo que respecta a los procesos de fusión de las entidades de ahorro. Feijóo solicitó un trato como el que han obtenido Cataluña y Andalucía, que también han optado por fusiones regionales, y criticó las presiones recibidas por "algunos cargos del gobierno, provenientes de Andalucía" para adaptar la normativa del sector del ahorro a la norma andaluza -caso en el que la renovación de cargos cuenta con un plazo de doce meses-. "Estoy dispuesto a someter la ley gallega de cajas al Tribunal Constitucional, pero no a determinados cargos del Gobierno", señaló el presidente autonómico.
Otro de los aspectos más destacados del encuentro económico fue el referente a la reordenación del sector aeroportuario gallego. Por el momento, el gobierno autonómico ha apostado por una gestión conjunta de los tres aeropuertos de la comunidad. "El gobierno gallego asume el riesgo de tomar decisiones y consideramos que los aeropuertos gallegos deben complementarse en lugar de suponer una competencia interna", destacó el presidente de la Xunta.
No obstante, Feijóo puntualizó que una vez que el tren de alta velocidad logre unir Galicia con la Meseta -la fecha prevista es el año 2015-, será el momento de llevar a cabo una reestructuración del sistema aeroportuario gallego. "Cuando el AVE empiece a funcionar, el número de pasajeros a Madrid disminuirá mucho y será el momento de hacer una reflexión", explicó. El presidente autonómico recordó que existen cinco líneas aéreas cofinanciadas por la Xunta.
Elecciones generales. "Rajoy tiene más posibilidades que nunca"
"Es el político de España que mejor conoce las instalaciones de la Moncloa". Así contestó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo a la pregunta de si veía a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España tras las próximas elecciones generales. El político gallego destacó las cinco ocasiones en las que Rajoy fue ministro y su puesto como vicepresidente primero del Gobierno."En época de convulsión económica y en el momento en el que hemos acabado con la despensa de España y que hemos pasado del superávit del Estado a uno de los más profundos e importantes déficits de Europa desde el punto de vista de las administraciones públicas, Rajoy tiene más posibilidades que nunca para convertirse en el presidente del Gobierno de España", señaló el líder del Partido Popular en Galicia. Si bien, Feijóo apeló al trabajo diario y a la necesidad de trasladar a los españoles que el partido cuenta con un "proyecto para España".
Crédito. Santander apuesta por el empresario gallego
Banco Santander elogió ayer la labor de los empresarios gallegos en el camino de la recuperación económica de Galicia. Enrique García Candelas, director general de banca comercial de la primera entidad financiera española, destacó durante su intervención la importancia de los empresarios para la salida de la crisis y la necesaria creación de empleo. El ejecutivo apuntó también la responsabilidad de la entidad "para que el crédito llegue a empresas y familias". "Tenemos la capacidad para financiar y financiaremos todos los proyectos solventes que nos lleguen". Santander contó con una cuota del 18% en la financiación de las líneas ICO en 2009 y del 37% en los dos primeros meses de 2010.