Feijóo acelera la licitación eólica y anuncia un plan de empleo en servicios sociales
Prevé que Galicia vuelva a crecer este año, un 0,2%, por encima de la media nacional
La salida de la crisis es asunto de todos, Gobierno, ciudadanos y empresas". Con esta frase, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), quiso arengar ayer a las decenas de empresarios y altos ejecutivos que, junto a representantes del mundo financiero y de la administración, se dieron cita ayer en Pontevedra en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Santander. Del mundo empresarial, Feijóo espera una apuesta aún mayor "por la innovación y la internacionalización, como ya está ocurriendo en sectores estratégicos gallegos como el textil y la pesca". El Ejecutivo regional ayudará, destacó, con la próxima creación de una agencia de la innovación.
En el caso de las administraciones, el presidente regional recalcó la importancia de mantener las inversiones en un entorno de crisis, en donde los presupuestos públicos se reducen respecto a años anteriores. En este sentido, anunció en el Foro la próxima licitación, antes de finales de abril, del gran concurso gallego de energía eólica pendiente, y que suma una potencia global de 2.300 megavatios. "El compromiso es que estén listos antes de que se cumpla el primer aniversario de mi gobierno, del que se cumple un año el próximo 20 de abril, y servirá para potenciar la reordenación del sector eólico, uno de los punteros de nuestro territorio", matizó ante los presentes. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia suspendió cautelarmente el pasado año el concurso eólico del anterior Gobierno gallego (el bipartito) con el ánimo de que se clarificaran las condiciones.
Asimismo, el presidente gallego se comprometió a continuar con las obras de tres nuevos hospitales (Vigo, Pontevedra y Lugo), pese a la menor recaudación por impuestos, "lo que aportará 3.000 camas hospitalarias más".
Feijóo anuncio ayer también la aprobación, probablemente el próximo viernes, de un plan de inclusión social (2010-2013), con el objetivo de potenciar la creación de empleo relacionado con los servicios sociales. "Nuestro compromiso es crear 10.000 puestos de trabajo al año en la comunidad autónoma, en tareas como la dependencia y atención a colectivos con riesgo de exclusión social", añadió. De cara a mejorar la situación financiera de las empresas que trabajan con la administración, recalcó que ha dado instrucciones a todas las consejerías para que se comprometan al pago de sus facturas con los proveedores en un plazo máximo de 45 días, a partir de finales de este mes.
Retraso en autovías
Según el presidente autonómico, la economía gallega saldrá ya este año de la recesión, con un crecimiento del PIB regional del 0,2%, "en torno a siete décimas más que la media nacional". No obstante, Feijóo reconoció que aún se seguirá destruyendo y empleo y que la recesión afectará al desarrollo de las infraestructuras. "La conexión del AVE con la meseta está garantizada en los plazos previstos pero hay zonas oscuras como el tramo de alta velocidad entre Ferrol y Lugo o el desarrollo de nuevas autovías como la de Pontevedra y Vigo", admitió. Otro asunto de suma importancia para la Xunta es el desarrollo de la automoción, concentrado en la factoría de Citroën en Vigo y sus empresas auxiliares. El presidente recalcó su intención de renovar las ayudas para nuevas matriculaciones aunque "está en estudio el inicio del plazo, por si fuera conveniente esperar hasta 2011".