Otorga la Comisión Europea

Un español, nominado por primera vez al 'Premio Inventor Europeo 2010'

El investigador valenciano Jorge Blasco será el primer español que aspire al premio anual de la Comisión Europea y la Oficina Europea de Patentes (OEP) 'Premio Inventor Europeo 2010', un galardón a la innovación que reconoce los inventos más destacados, al que optan doce profesionales.

El premio, que es honorífico y no conlleva una dotación económica, se concede en cuatro categorías: 'Reconocimiento a toda una vida', 'Industria', 'Pymes/investigación' e 'Invento procedente de país no europeo'. De hecho, reconoce a inventores o equipos de inventores que, gracias a su trabajo pionero, han dado respuesta a retos actuales y, por lo tanto, contribuyen a generar progreso y bienestar en la sociedad.

En concreto, este experto ha desarrollado un sistema que permite suministrar acceso a Internet a través de la red eléctrica, una posibilidad que facilitaría potencialmente el acceso a la red a muchas poblaciones que carecen de línea telefónica.

Además, entre los nominados en la edición de este año se encuentran inventores que han presentado innovaciones pioneras en campos tan diferentes como el ahorro de agua potable, la síntesis de moléculas de carbono con forma de 'balón de fútbol' (fulerenos) tratamientos para combatir el cáncer o el cifrado de datos digitales.

Otras nominaciones están relacionadas con desarrollos técnicos que han contribuido al éxito de la consola de juegos Wii y la utilización del GPS en el ámbito civil. Se incluyen asimismo investigaciones pioneras para la utilización de pilas de combustible en el transporte, un combustible "verde" y la conexión a Internet a través de la toma de corriente eléctrica.

Además de países con orientación tradicionalmente innovadora como Suiza, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, este año hay también representantes de Bélgica, Dinamarca, España y Canadá. Los cuatro ganadores serán elegidos por un jurado internacional de alto nivel y recibirán el premio el día 28 de abril en Madrid de manos del Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), Alison Brimelow.

El acto de entrega tendrá lugar en Madrid ya que tradicionalmente éste se organiza en el país que ostenta la presidencia de la Unión Europea. En la organización del mismo participa también la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El vice-presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, comisario responsable de Industria y la Empresa, afirmó que los nominados representan una demostración de la "fértil imaginación humana". En su opinión, sus invenciones son "cruciales para la humanidad" y para modelar el mundo moderno.