Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra con signo mixto en una jornada muy volátil y huérfana de referencias

El Dow Jones ha comenzado la semana con saldo negativo, después de las ganancias de los últimos días. Huérfana de referencias macro y con un tono muy variable, los inversores han fijado su atención en los movimientos corporativos y el precio del petróleo. Wall Street cerró con signo mixto, por los recortes en el Dow, que se dejó un 0,13%.

El Dow Jones cedió un 0,13% hasta los 10.552 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,02% hasta las 1.138 unidades, y el tecnológico Nasdaq, que celebra el décimo aniversario del estallido de la burbuja tecnológica, -la crisis de las "punto.com" que impulsó a este índice hasta su máximo histórico el 10 de marzo de 2000, cuando alcanzó los 5.000 puntos-, ganó un 0,25% hasta los 2.332 puntos.

En lo referente a la crisis griega, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dio hoy el apoyo de su gobierno al programa de austeridad de Grecia tras reunirse con su primer ministro, Yorgos Papandréu, -con quien se reunirá Obama mañana- pero señaló que el país europeo no le ha pedido asistencia económica. "Respaldamos a Grecia y las duras medidas económicas que ha tomado" para afrontar la crisis, dijo Clinton en una comparecencia con Papandreú tras el encuentro.

Datos macro

DOW JONES 26.743,50 0,32%

En el frente macro no se han conocido hoy nuevos indicadores económicos, aunque los tipos de interés han vuelto a tener protagonismo en el mercado.

Tras las palabras del pasado jueves del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, que dijo que hasta que no haya evidencias de un crecimiento sostenible no se endurecerá la política monetaria, hoy una mayoría de economistas considera que la política monetaria actual de la Reserva Federal es "apropiada" y prevé que los tipos de interés subirán en EE UU en los próximos meses, según un sondeo que divulgó hoy la Asociación Nacional de Economistas Empresariales.

Datos micro

En el sector empresarial, la aseguradora AIG vuelve a estar en el foco de los inversores.

La aseguradora American International Group (AIG) acelera su proceso de reestructuración y de devolución de su deuda al Tesoro de EE UU con la venta hoy de Alico a MetLife, que sigue a la que hizo hace una semana de su negocio asiático a la británica Prudential. El grupo asegurador MetLife ha alcanzado un acuerdo para la compra de American Life Insurance Company (Alico), la filial de seguros de vida de American International Group (AIG), por 15.500 millones de dólares (11.350 millones) en efectivo y acciones. Los títulos de ambas compañías subían alrededor del 4%.

Siguiendo con los movimientos corporativos, Royal Dutch Shell y PetroChina presentaron una oferta conjunta de 3.000 millones de dólares por la productora australiana de carbón y gas Arrow Energy.

El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de Mercedes-Benz y Smart, ha cursado una orden para vender su participación del 5,34% en la multinacional india Tata Motors por un importe máximo de 427,5 millones de dólares. En concreto, Daimler pretende vender 25,6 millones de acciones del primer fabricante de vehículos de India a un precio de entre 737,4 y 761,3 rupias por acción, con un descuento del entre el 4% y el 7% respecto al precio al que cerraron hoy las acciones de Tata.

La siderúrgica US Steel lograba avances en torno al 2% después de que los analistas de Goldman Sachs elevaran la recomendación sobre las acciones de la compañía hasta comprar, desde la anterior de neutral, ante la previsión de que los precios de las materias primas continúen elevándose. Los expertos de la entidad han colocado el precio objetivo en 70 dólares la acción.

Entre los componentes del Dow, McDonald's subió un 2,53%, después de lograr un incremento del 4,8% en las ventas de febrero en sus restaurantes abiertos durante al menos un año, por encima del 4% que había anticipado el mercado.

En el sector tecnológico, las acciones de Cisco han liderado los avances en el Dow con un alza del 3,97%, después de que la compañía ha señalado que planea realizar un anuncio "significativo" el martes. Por su parte, Hewlett-Packard redujo el viernes su ganancia del primer trimestre en 3 centavos por acción. La tecnológica ha revisado sus cifras de ingresos hasta 2.250 millones de dólares, o 93 centavos por acción, desde los 2.320 millones anteriores, debido a los gastos adicionales que le ha supuesto una demanda sobre su subsidiaria Electronic Data Systems. Sus títulos se dejaban un 0,56%.

Los títulos de 3M (-1,46%), American Express (-1,32%) y Boeing (-1,15%), lideraron los descensos en la sesión.

Materias primas

Hacia las 16:00 horas GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,3648 dólares, frente a los 1,3606 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3662 dólares. "El mercado euro-dólar apenas se movió. La jornada ha sido muy tranquila", resumió al término de la misma el experto en divisas del banco regional BayernLB, Marc Burgheim.

Los comentarios del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre una posible ayuda a Grecia y del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en relación a un posible Fondo Monetario Europeo, -rechazado categóricamente por el economista jefe del BCE, Jürgen Stara-, fortalecieron el euro.

El petróleo subió a un máximo de dos meses a más de 82 dólares por barril en Nueva York, en medio de la creciente confianza de que la recuperación económica está avanzando y elevará la demanda de combustible. Finalmente, los contratos de futuros del crudo de Texas registraron un avance del 0,45% y cerraron a un precio de 81,87 dólares por barril (159 litros), con lo que el crudo volvió a conseguir al cierre su precio más alto desde el pasado 11 de enero, cuando finalizó a 82,52 dólares.