_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei alcanza su máximo en seis semanas por la mejora del empleo en EE UU

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio experimentó hoy una subida del 2% y cerró al mayor nivel de las últimas seis semanas gracias a la mejora, por encima de lo esperado, de los datos de empleo en Estados Unidos.

El Nikkei ganó 216,96 puntos, el 2,09%, hasta situarse en los 10.585,92 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 16,50 puntos, el 1,81%, hasta los 927,31 enteros.

Los que más avanzaron fueron los fabricantes de maquinaria de precisión y automoción, mientras que los únicos valores que cerraron a la baja fueron los del sector de transporte aéreo y el de gas y electricidad.

Según Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, "gracias a los datos de empleo en Estados Unidos han aumentado las esperanzas de que la primera economía mundial se este recuperando, después de todo".

El pasado viernes, el Gobierno estadounidense anunció una pérdida de empleo en febrero menor a la prevista, lo que dejó la tasa de desempleo en el 9,7%, el mismo nivel que en enero.

Esta noticia ayudó a que los inversores abrieran la semana bursátil en Japón con ánimo comprador, después la cautela de la semana pasada, y benefició especialmente a los exportadores, ya que Estados Unidos es uno de sus mercados clave.

Las acciones de Toyota, líder del día en valor, avanzaron el 3% y superaron los 3.500 yenes, el valor que tenían a principios de febrero, cuando comenzó a llamar a revisión al Prius y otros vehículos híbridos en Japón y el resto del mundo por posibles problemas en el sistema de frenado.

Asimismo, la posibilidad de que el Banco de Japón (BOJ) aumente sus medidas monetarias para contrarrestar la deflación y favorecer el crecimiento frenaron la apreciación del yen.

El dólar se intercambió en la banda de los 90 yenes durante la sesión, por encima de los 89 unidades del pasado viernes, lo que hizo que los exportadores japoneses registraran mayores alzas, como el aumento del 3% de Sony.

El líder en volumen fue el Banco Mizuho, que avanzó un 2%, una tendencia alcista que se extendió en todo el sector financiero.

En la primera sección, 1.225 valores ganaron terreno, mientras que 313 retrocedieron y 136 se mantuvieron sin variación. El volumen de negocio fue de 1.894,08 millones de acciones, por encima de los 1.747,18 millones del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_